Se está elaborando un informe exhaustivo que justifique su necesidad
Tal y como anunció hace semanas, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha pedido este 6 de junio al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, incluir “el proyecto de conexión del río Sorbe con el Bornova en la nueva planificación hidrológica de la cuenca del Tajo”.
Esta mediación fue solicitada por la mesa de trabajo que se ha creado para poner en marcha este infraestructura ya que en una reunión con el presidente de la CHT, Antonio Yáñez, éste les dejó claro que tenían que “justificar, muy bien justificada” dicha instalación. Por ese motivo se solicitó a CLM que se encargara de hacer un informe de apoyo.
En este sentido, Gómez ha subrayado que “hemos sido muy claros con los representantes del Estado y les hemos comunicado que ya estamos trabajando en un exhaustivo informe técnico que justifica las necesidades socioeconómicas del territorio, para que la conexión Sorbe-Bornova pueda ser construida en la mayor brevedad de tiempo posible”. Un informe que recoge “no solo las necesidades de la conexión, sino también la proyección futura que aportará la infraestructura”
“Necesitamos que se incremente la disponibilidad de recursos hídricos en el sistema del Henares, puesto que los desarrollos urbanísticos dependen de las concesiones de agua, así como los crecimientos industriales y agrícolas que ahora mismo están limitados por la falta de este suministro”, ha explicado Mercedes Gómez.
Modificación de las reglas del trasvase
En la reunión la consejera ha pedido conocer lo antes posible el calendario de cara al cambio en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, así como el poder contar cuanto antes con el borrador de las modificaciones propuestas.
También se han analizado las diferentes actuaciones que están pendientes para la puesta en marcha de la tubería de abastecimiento de agua de Morillejo, fundamental para garantizar que los municipios ribereños del entorno de Buendía y Entrepeñas puedan tener garantizado un suministro de agua en cantidad y calidad.
En la reunión, junto a Gómez y Yáñez, han estado presentes la directora gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray; de la directora de la empresa pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz; y del delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, Rubén García.