Por la construcción de una plaza de toros en un paraje protegido que ahora tendrá que demoler
Luis Padrino, que durante años fue alcalde de Almoguera, la secretaria de ese ayuntamiento y la arquitecta honorífica de ese mismo consistorio han sido condenados por el juzgado de lo penal 1 de Guadalajara a tres años de cárcel por dos delitos: uno contra la ordenación del territorio, penado con un año y medio de cárcel; y otro por prevaricación urbanística, penado también con 18 meses de prisión. En total 3 años de cárcel para cada uno de los encausados a los que se les condena también a multa de 8.760 euros y la inhabilitación especial para trabajar en el mundo de la construcción durante dos años. La defensa de los acusados, que pedía la libre absolución, tiene todavía la oportunidad de recurrirlo ante la Audiencia Provincial porque la sentencia no es firme.
El fallo no solo les condena a cárcel, una multa e inhabilitación; si no que además les obliga a la demolición de la plaza de toros de Almoguera, derribo que deberán pagar ellos mismos de manera solidaria, al mismo tiempo que devuelven a su estado original la parcela donde se levantó.
La plaza de toros
La condena está relacionada con las obras de construcción de la plaza de toros de Almoguera, una instalación que se levantó en una zona en la que estaba prevista la construcción de vivienda pública muy necesaria en aquel momento. Para desarrollar el nuevo sector se hizo un informe de impacto medioambiental que contó con el visto bueno de la administración pero que impuso algunas obligaciones: analizar el aumento de necesidad de agua, el impacto de las aguas residuales y su posterior depuración, líneas eléctricas de conexión para la nueva zona… El informe también pedía que se respetara una zona de arbolado y que se convirtiera en zona verde.
En los hechos probados la sentencia establece que el acusado, Luis Padrino, en aquel momento alcalde, “ignoró deliberadamente el informe de impacto medioambiental sobre mejorar el patrimonio natural” “con el fin de construir en la misma una plaza de toros” “desatendiendo la normativa vigente”, una plaza de toros que nunca se pudo legalizar porque estaba construida sobre suelo rústico y no se había adaptado el Plan de Ordenación Municipal de Almoguera. Desde la delegación de Desarrollo Sostenible de Guadalajara le advirtieron del problema en 2006 pero el alcalde no hizo caso con lo que la administración acabó suspendiendo la autorización para el desarrollo urbanístico de la zona.
La sentencia recoge que el ex alcalde promovió y ordenó la tala de arbolado en varias zonas durante varios años y que en diciembre de 2010 llevó al pleno la construcción de la plaza de toros por fases sin hacer los cambios urbanísticos necesarios y sin respetar la zona arbolada. Las obras se hicieron, además, sin informes jurídicos ni técnicos, y en “connivencia”- señala la sentencia- con la arquitecta honorífica de Almoguera. Por su parte la secretaria interventora, aunque conocía todos los expedientes y los incumplimientos del alcalde, emitió un informe favorable a la obra según recoge el texto del juzgado.
El juicio se celebró el pasado 20 de noviembre y 11 de diciembre de 2023 y la sentencia se ha conocido ahora aunque los afectados pueden recurrirla.
Luis Padrino ha gobernado en Almoguera durante 32 años presentándose por PP y PSOE. En las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 concurrió por "Hablamos Almoguera" consiguiendo tres concejales. En un primer momento fue elegida alcaldesa la candidata del PP pero, después, PSOE y Hablamos Almoguera presentaron una moción de censura, un acuerdo que se cerró poniendo como alcalde al socialista Antonio Barona y con la renuncia a su acta de concejal del ahora condenado, Luis Padrino.