notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM quiere crear una marca de calidad para la esencia de lavanda

Guadalajara destina 2.900 hectáreas al cultivo de lavanda y hay más de 300 productores

 

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha estudia crear una marca de calidad para la esencia de lavanda, un producto del que la región produce más de la mitad de toda la producción del país, y además ha iniciado una investigación para que se pueda distinguir la esencia natural de lavanda de las producidas artificialmente, el "verdadero problema" del sector.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha expuesto durante su intervención en el pleno de las Cortes, donde ha comparecido con motivo de una Proposición No de Ley sobre el sector de la lavanda presentada por el PP, las medidas que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha para defender el cultivo de las plantas aromáticas, un "sector estratégico" en Castilla-La Mancha.

Martínez Lizán ha destacado que el Ejecutivo regional ha encargado al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) una investigación que permita detectar las diferencias entre las esencias puras naturales y las artificiales, pues se ha mostrado convencido de que "cuando se consiga, se estará haciendo un gran servicio al sector de la lavanda".

También ha adelantado que, cuando se consigan distinguir las esencias naturales de las artificiales, se podrá cambiar la normativa europea para que solo se permita el uso de las esencias puras naturales en productos de cosmética o higiene.

Martínez Lizán, asimismo, ha afirmado que el Gobierno regional estudia crear una marca de calidad para la esencia de lavanda de Castilla-La Mancha, para dar "mayor renombre y calidad a un producto de la tierra", así como que los productores de lavanda puedan integrarse en asociaciones de productores agrarios, para que puedan vender directamente al consumidor y, de esta forma, evitar intermediarios en el comercio y aumentar su rentabilidad.

El consejero de Agricultura, que ha reivindicado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que concede ayudas a los productores de la lavanda, ha indicado que solo en la provincia de Guadalajara se dedican 2.900 hectáreas al cultivo de lavanda y hay más de 300 productores.El PP pide ayudas de 310 euros por hectárea

Sin embargo, el diputado del PP en las Cortes Santiago Lucas-Torres ha reclamado que aumenten hasta los 310 euros las ayudas por hectárea para paliar la crisis de precios que atraviesa el sector, una de las iniciativas recogidas en la PNL que previsiblemente no saldrá adelante ya que tanto PSOE como Vox han argumentado en contra, y ha advertido de que "o se apoya al sector, o lo tienen difícil para salir adelante".

En cambio, la diputada del PSOE en las Cortes María Jesús Merino ha reiterado el apoyo del Gobierno regional al sector de la lavanda "con todos los medios a su alcance" y ha calificado de "carta a los reyes magos" que se pidan ayudas de 310 euros por hectárea, pues ha querido saber cómo han llegado a esa cantidad.

También el portavoz de Vox en el parlamento regional, Iván Sánchez, se ha mostrado contrario a la PNL del PP y ha acusado a los 'populares' de apoyar el Pacto Verde en Bruselas, una estrategia que a su entender va contra los agricultores, y por ello les ha advertido de que "no se puede sorber y soplar al mismo tiempo". EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política