Uno en Iriépal- Taracena y otro en Cantalojas
Muchos vecinos de Guadalajara se han despertado hoy de madrugada debido al fuerte olor a quemado. La causa ha sido los incendios que se declaraban en la tarde y en la madrugada de ayer.
A las 3:42 de la madrugada se recibía en el 112 la llamada de un particular por un incendio en la pedanía de Iriépal, el fuego, que se afectaba también a Taracena se encaminaba en dirección a Torija. Las llamas se han declarado en una zona agrícola que mezcla cultivos con matorral. A esta hora el incendio no se da por controlado y siguen trabajando en la zona 43 personas y 10 medios terrestres. En un principio se movilizaron hasta 86 personas para apagar el incendio.
El fuego ha obligado a desalojar los caballos y perros de una finca próxima al incendio, ubicada entre Taracena e Iriépal, tarea que ha realizado la Policía Local, procediendo además a cortar y controlar los accesos de los diferentes caminos agrícolas de la zona como medida de seguridad.
Además, el humo ha dificultado la circulación del tráfico durante varias horas en la CM-1003, con nivel negro, según advertía la Dirección General de Tráfico según informa el ayuntamiento de Guadalajara.
Horas antes en torno a las 19:20 horas se declaraba otro fuego en Fontanar. Este, aunque no está extinguido oficialmente, sí se encuentra controlado. Desde las 9 de la noche. De hecho, las últimas informaciones de la Consejería de Agricultura señalan que no hay nadie trabajando en la zona.
El que más preocupa es el de Cantalojas que se reavivaba en la tarde de ayer. El incendio se declaró el pasado 26 de julio y quedo controlado, aunque no extinguido en la jornada del domingo 28, sin embargo, en la tarde del martes, debido a las malas condiciones climatológicas volvía a reavivarse. Según datos de Agricultura en estos momentos trabajan en la zona 31 personas y 3 medios aéreos, tres medios terrestres pertenecientes al INFOCAM junto a medios aéreos del MITECO y otros procedentes de Castilla y León.
El incendio se encuentra en el denominado Paraje de la Escaleruela, a las puertas del Hayedo de la Tejera Negra.