Desde octubre a mayo afronta un profundo proceso de modernización
La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, ha anunciado las próximas obras de remodelación y mejora que se acometerán en el Parador de Sigüenza,que supondrán una inversión de 7,6 millones de euros, y que supondrán el cierre del establecimiento desde el 14 de octubre, por un plazo estimado de siete meses.
Sánchez ha hecho este anuncio este miércoles, en su visita a este Parador acompañada por la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, y por la alcaldesa de la localidad, María Jesús Merino, con las que ha compartido la relevancia que tendrán estas obras en este parador, según ha informado esta entidad pública en nota de prensa.
La presidenta de Paradores ha destacado la relevancia de esta inversión y ha subrayado que se trata de "actuaciones muy necesarias para poder afrontar el mejor de los futuros en la red de Paradores, un instrumento público de política turística" de la que ha considerado que todos los ciudadanos deben sentirse "muy orgullosos”.
La inversión de 7,6 millones permitirá una remodelación total de las instalaciones del Parador de Sigüenza, que mejorarán la eficiencia energética del edificio y el confort de sus huéspedes.
Por su parte la alcaldesa de la localidad, María Jesús Merino, ha valorado estas obras porque “se trata de una de las inversiones más grandes que se han realizado en el municipio en los últimos años, que pondrán en valor un elemento patrimonial muy importante de la ciudad como es el parador generando economía, puestos de trabajo y turismo para el municipio que revierte en todos sus habitantes”.
Estas obras se han proyectado para minimizar el impacto sobre la atención de los clientes, por lo que el establecimiento cerrará sus puertas temporalmente a partir del próximo 14 de octubre por un periodo estimado de siete meses debido a la afectación de las obras.
“La mejora del confort del cliente, la renovación de la decoración y de las instalaciones y los ahorros energéticos que vamos a conseguir con estas obras son aspectos muy importantes que sin duda compensarán muy pronto los inconvenientes que sabemos que implica el cierre temporal de un establecimiento tan emblemático para Sigüenza”, ha asegurado Raquel Sánchez.
Los trabajos de mejora y modernización del Parador de Sigüenza contemplan la reforma integral de la cocina principal y la completa renovación de todo su equipamiento para mejorar las condiciones operativas y el desempeño diario de sus trabajadores.
En cuanto a las habitaciones, se procederá a la reforma total de 20 baños para modernizar sus instalaciones y se procederá al cambio de las bañeras por platos de duchas con el fin de mejorar la comodidad de uso y la accesibilidad de los clientes. También se va a proceder a la reforma de los baños públicos.
Mejoras en la eficiencia energética
En cuanto a la eficiencia energética, se procederá a la reforma y adecuación de la sala de calderas, donde se sustituirán las calderas actuales para su transformación a gas natural y la adaptación para la conexión a la infraestructura del gas canalizado de la localidad.
Esta actuación supondrá la reducción del consumo energético de la calefacción del parador en más de un 25%, además de disminuir los costes de la factura en más de un 60%.
En cuanto a las emisiones de dióxido de carbono se alcanzará una reducción del 52% en comparación con el uso de gasóleo, lo que equivale a 200 toneladas de CO2 menos (el equivalente a plantar unos 350 árboles).
También se contempla la sustitución de toda la carpintería de las ventanas exteriores de habitaciones y zonas comunes, así como la sustitución de las carpinterías interiores de las habitaciones y el sistema de climatización.
EFE