La Delegación asegura que “hay desajustes, pero se trabaja para solucionarlos"
El pasado 12 de septiembre, como todos los días, un grupo de personas esperaba el autobús en la Avda. Virgen de la Paz, en Alovera. Se agolpaban a los dos lados de la calle, tanto en la parada dirección Guadalajara como enfrente, en la que lleva a Azuqueca. Llegó la hora y no pasó el vehículo, media hora más tarde seguía sin llegar y, de nuevo, incurrió en falta.
Los rumores, las quejas, las protestas fueron “in crescendo”. “Antes el servicio era malo, porque llegaba tarde, pero no se saltaban los horarios; ahora sí lo hacen” comentó alguien. El público, compuesto mayormente por trabajadores y personas que se desplazaban al Hospital, mostraba su enfado por la situación, además de por no tener un lugar al que dirigir sus quejas. “Y si protestamos, nos va a dar igual”. Algunos, finalmente, optaron por irse caminando a Azuqueca, seguramente para coger el tren hacia Madrid o ir al Centro de Especialidades.
La situación, desgraciadamente, no era nueva. Y es que el servicio público de transporte por carretera parece estar sumido en Alovera en un caos. Los usuarios están confundidos, enfadados, cabreados, en muchos casos desesperados; y es que, a falta de vehículo particular, el autobús es el único medio posible de los vecinos para trasladarse a trabajar, estudiar o a asistir a consultas médicas. Es, digámoslo claramente, un bien de primera necesidad.
El problema afecta mayormente a Alovera, aunque no es exclusivo de esta localidad; implica también a Guadalajara, Quer, Villanueva y Azuqueca de Henares, la línea del Plan Astra (áreas supramunicipales de transporte) que más viajeros mueve en toda Castilla-La Mancha. “Hay un descontento general, nos han transmitido quejas por los horarios, porque no se cumplen” afirma Lauren Morón, concejal en el Ayuntamiento de Quer. También ha habido protestas de los vecinos de Villanueva de la Torre.
Nueva empresa
El origen de la situación hay que buscarlo en el cambio de empresa que gestiona el transporte. Con la firma del nuevo convenio, desde el pasado 1 de agosto los autobuses de Puerto Bus han dejado paso a los de Samar y el cambio, parece ser, no ha sentado nada bien. La nueva empresa, al menos en los primeros meses, está generado numerosas quejas entre los usuarios.
El Ayuntamiento de Alovera ha reunido las de sus vecinos. Entre ellas, hay numerosas referidas a los horarios, los precios del billete o los abonos. “No se respetan las frecuencias de paso; en algunos tramos el autobús, o bien aparece con un gran retraso o, directamente, no aparece”, señalan desde el Consistorio como una de los motivos de las protestas. “Se han cambiado las condiciones de acceso a los abonos, ahora hay que ir, de forma previa, a la Estación de Autobuses de Guadalajara. No se ha informado de ello a los usuarios, ni tampoco de los horarios de la oficina; tampoco hay información pública de tarifas y cambios de precios con respecto a la anterior empresa”. Así, hasta 60 folios de deficiencias, de motivos que los aloveranos tienen para alzar la voz contra el funcionamiento del transporte por carretera.
Este mismo miércoles continuaban las protestas de los usuarios. En “Alovera en Red” la página de Facebook del Ayuntamiento aloverano podíamos leer una de ellas. “Ayer, dirección Guadalajara no pasó a su hora a las 15,40 y tuve que llevar yo a mi hija. Hoy, a las 8,30 tampoco. He tenido que llevar a mi hijo y dos chicos más a Azuqueca porque no llegan a sus estudios; una vergüenza, ya cansa y, encima, pasan hoy los dos juntos a las 8,40”.
Desde Alovera se habla de “dramatismo”, ya que muchos dependen del autobús para trabajar o estudiar. También, apuntan, se dan situaciones de “tensión” entre los pasajeros y los conductores.
A pesar de no tener competencias en el servicio, el Ayuntamiento de Alovera, con autorización de la Junta, se reunió el pasado viernes con representantes de la empresa Samar y le trasladó todas las quejas recogidas. De momento, afirman, no ha tenido respuesta alguna. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la propia Samar para conocer su versión; ha sido imposible.
La Junta
En la reunión de Alovera del pasado viernes, junto con la empresa estuvo presente también Javier del Molino, delegado de Fomento de la Junta de Comunidades. El representante de la administración competente reconoce que, con el cambio en la empresa que presta el servicio “se están produciendo desajustes, fundamentalmente en temas de horarios y en la forma de trabajar”
Del Molino reconoce también problemas con las tarjetas de los abonos, aunque afirma que “ya se han solucionado y la nueva empresa ya ha facilitado la información de cómo adquirir los nuevos”. El delegado niega la subida de precios y puntualiza que se ha debido, únicamente, a una actualización, aunque sí admite otras quejas que persisten entre los usuarios. “La Junta trabaja para paliarlos y esperemos que, en breve, se solucionen” declara Del Molino.
En lo que no coincide el delegado es en la falta de servicio en ciertas horas estipuladas “a nosotros nos consta, por lo que nos comenta Samar, que el contrato se está cumpliendo de manera estricta. Es cierto que en septiembre hay un incremento de usuarios y esto, al unirse con el cambio de empresa, puede generar algún retraso, por ejemplo, a la hora de recargar tarjetas. De cualquier forma, hay que solucionarlo y creo se hará en breve”.
Del Molino asegura que está en contacto con las partes y conoce las quejas de los vecinos gracias al Ayuntamiento de Alovera; también, asegura, la empresa le reitera que se cumple el servicio y el número de expediciones, tal y como se refleja en el contrato. “Yo creo que se debe dar información a los usuarios y que facilitaría bastante las cosas que los Ayuntamientos la publicasen; que informaran sobre los horarios, paradas y demás, en sus webs y redes sociales, para que sepan que los retrasos se deben a que es una empresa nueva y, en breve, se debería de solucionar”
En cualquier caso, Del Molino asegura que, tanto desde la Delegación como desde la propia Junta, se trabaja para que “todo ese servicio se restablezca cuanto antes y funcione de la mejor manera posible”