Las abundantes lluvias han hecho que la cabecera del Tajo se encuentre muy cerca del denominado nivel 1 que aumenta, automáticamente, los desembalses de 27 a 60 hm3
La abundancia de lluvias de este año está haciendo que los pantanos de Guadalajara tengan una imagen que no se había visto desde hace muchos años ya que la mayoría de los embalses de la provincia superan el 75% por ciento de llenado.
Según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Tajo a día de hoy el pantano de Entrepeñas, de donde sale parte el agua para el trasvase Tajo Segura, se encuentra al 67% de su capacidad. Almacena 551 hm3 de los 813 posibles y en solo una semana ha recogido 45 hm3 de agua, un agua fruto de la última y devastadora Dana que ha cruzado España.
Unas cifras no vistas desde 1997
Esa cifra de 551 hm3 en el mes de noviembre llevaba sin registrarse desde el año 1997 según datos ofrecidos por la Oficina de Turismo de Sacedón. En aquel año se llegó a los 565 hm3 a principios de noviembre. Han pasado 27 años. Una cantidad de agua almacenada que da una imagen pocas veces vista de la zona, como se puede apreciar en las fotos que acompañan esta información, y que sin embargo en 2024 hemos visto ya en dos ocasiones, ésta y en el mes de abril.
El otro pantano que aporta agua al trasvase Tajo- Segura es Buendía, en la provincia de Cuenca, que también ha mejorado su situación con 13 hectómetros cúbicos más en solo una semana, pero su situación no tiene nada que ver con la de Entrepeñas. En estos momentos Buendía se encuentra al 31% de llenado y almacena 537 hm3.
Entre los dos almacenan 1.089 hm3 y están al 43% de forma conjunta. El año pasado tenían 586 hm3 menos, para que se hagan una idea es como si el pantano de Buendía estuviese ahora totalmente vacío.
Muy cerca del nivel 1
Esta espectacular subida de los niveles de Entrepeñas y Buendía no sólo afecta a la buena imagen y a la mejora del turismo de la zona de la cabecera si no que podría tener una cara “b” ya que tras estas importantes aportaciones de agua los pantanos podrían pasar a lo que técnicamente se denomina el nivel 1. ¿Eso que significa? Que cuanta más agua hay en la cabecera almacenada más cuantiosos son los trasvases que se envían porque así lo marca ley.
Según lo acordado en el memorándum del trasvase firmado en 2014 se fijan cuatro niveles que son los que deciden cuanta agua se manda al Levante. Si hay muy poca no se manda nada (por debajo de los 400 hm3 en Entrepeñas y Buendía juntos) pero si hay mucha (por encima de los 1.300 hm3 o las aportaciones en un año han superado los 1.400 hm3) los trasvases pasan a ser de 60 hm3 por envío.
Hace semanas se aprobó el envío de agua correspondiente al último trimestre del año que fijaba un desembalse de 27 hm3 al mes para octubre, noviembre y diciembre, pero esa cantidad, aunque esté aprobada, pasará a ser automáticamente de 60 hm3 si se llega a ese nivel 1. Un nivel que previsiblemente se superará el 1 de diciembre según confirma el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro. Según Castro en lo que llevamos de año se llegará a una aportación anual de 1.430 hm3 con lo que se llegará a ese nivel 1 por lo que lo más previsible es que el trasvase de ese mes sea de 60 hm3 "es hipotético pero todo hace pensar que el 1 de diciembre tendremos ese es escenario. Lo que no sabemos- confirma- es la fórmula en que se comunicará eso por parte del Ministerio, pero esto es así".
Buena salud en el resto de embalses
El resto de embalses de la provincia también goza de buena salud.
- Alcorlo está al 71%; en una semana ha subido 10 hm3 y tiene 68 más que hace doce meses.
- Beleña, que da de beber a Guadalajara y al Corredor, y que se llena fácilmente por su escasa capacidad; está al 66% y tiene 9,4 hm3 más que hace un año. En esta semana ha subido casi 6 hm3.
- Pálmaces se encuentra al 74%, la Tajera al 81% y el Vado al 35%.