El actor ha recibido el I premio Espiga de Oro de Azuqueca de Henares
Emilio Gutiérrez Caba recibía este viernes en Azuqueca el I Premio Espiga de Oro, creado por el Ayuntamiento de la localidad coincidiendo con el 40 aniversario de la Muestra Nacional de Teatro y la inauguración de la Casa de la Cultura. El acto de entrega se celebraba en el escenario del propio centro cultural, al que el actor se subió el pasado 2 de noviembre para protagonizar, junto a María José Goyanes y Marta Gutiérrez-Abad, "Galdós Enamorado" la primera de las obras de la 40 Espiga de Oro.
Gutiérrez Caba agradeció el reconocimiento concedido en una ciudad "donde la Cultura, el cine, el teatro, los libros... se refugian". En su intervención, el actor señaló la necesidad de "defender la Cultura con uñas y dientes" y aseguró que esa actitud no es sólo responsabilidad de los gobernantes, sino que es "labor de todo el pueblo". Gutiérrez Caba se refería también a las incertidumbres que plantea la Inteligencia Artificial y aseguraba que, frente a este "reto desconocido", "es necesaria la convicción cultural".
FESCIGU
A su llegada a la Casa de la Cultura, se refería asimismo a la celebración, en Azuqueca, de la última edición del Festival de Cine Solidario, FESCIGU, y agradecía al Ayuntamiento su apoyo. "Como presidente de la Sociedad de Gestión de la imagen de los actores, cada festival que se cierra es un dolor", confesaba el homenajeado.
El alcalde azudense, Miguel Óscar Aparicio, explicaba que el Ayuntamiento ha decidido instituir el Premio Espiga de Oro para reconocer "la labor de los grandes profesionales del mundo del teatro que han pasado y pasarán" por Azuqueca. El ganador de esta primera edición es, en palabras del regidor, "uno de los mejores actores" de la escena española. "Su voz -su profundidad y su resonancia- ha cautivado a generaciones enteras y su talento ha trascendido fronteras", señalaba, al tiempo que recordaba que su dilatada trayectoria artística enlazaba con la de una familia que suma más de un siglo "encima de los escenarios". "Sus interpretaciones, llenas de matices y emociones, nos han conmovido y nos han hecho reflexionar", decía Aparicio.
Al mismo tiempo, el alcalde también resaltaba del actor "su compromiso con la cultura y su generosidad; Emilio Gutiérrez Cabo ha sido un mentor para jóvenes actores y ha participado en numerosos proyectos que promueven el teatro y la dignidad de los profesionales de la escena".
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, destacaba, por su parte, la apuesta del gobierno regional por la difusión de la Cultura. "Hay que democratizar la cultura y hacerla accesible", ha defendido, al tiempo que ha felicitado al Ayuntamiento por "tenerla siempre presente".
40 años de teatro
El alcalde azudense se refería a los obstáculos que ha tenido que superar esta la Espiga de Oro durante 40 años. "Ahora todo es más sencillo, pero entonces no era fácil mantener una edición tras otra, sin perder la calidad ni el interés del público", afirmaba, y atribuía el éxito al "empeño de las mujeres y de los hombres que durante este tiempo han sido fieles y han llenado el patio de butacas" y a las "personas que tenían cargos de responsabilidad política, técnica o profesional y que en cada Espiga han trabajado para que, salvo en 2020, durante la pandemia, la Muestra se siguiese celebrando todos los años y prácticamente con llenos absolutos".
En el escenario acompañaban a Aparicio el exalcalde Florentino García Bonilla; una de las concejalas de Cultura del Ayuntamiento, Oti Sánchez; y el actual técnico municipal de Cultura, Alberto Centenera.
En el acto de entrega del premio, presentado por la actriz Montse de la Cal, el grupo de teatro integrado por profesores del IES San Isidro han interpretado una pieza y Fernando Ballesteros, acompañado a la guitarra por Álex del Río, ha puesto voz a poemas de Federico García Lorca. Ballesteros y De la Cal formaron parte de uno de los primeros grupos de teatro de Azuqueca: el Teatro de la Vega. Durante el acto se proyectó un pequeño vídeo con fotografías de Gutiérrez Caba a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.