Como una forma de denuncia de la violencia de género
Numerosos ayuntamientos e instituciones se están sumando a los actos del 25 N.
Marchamalo ha mostrado esta mañana de lunes su unión y repulsa ante todo comportamiento de violencia machista en el acto público que se ha convertido en un recuerdo a todas las víctimas de la violencia machista, y en especial a la niña de solo 15 años asesinada ayer en Orihuela, que es un ejemplo de todo lo que queda por hacer en materia de educación en igualdad.
El alcalde, Rafa Esteban ha realizado una declaración en este sentido, a la que ha seguido el del Centro de la Mujer Marchamalo y la lectura del manifiesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con motivo de este día a cargo de la Asociación de Mujeres de Marchamalo.
El acto ha finalizado con una dinámica de grupo organizada por los Servicios Sociales en la que han participado todas las personas asistentes, incluido un grupo de jóvenes del IES Alejo Vera.
En El Casar más de 200 personas se han dado cita en un acto cargado de simbolismo y compromiso social organizado por las asociaciones que componen el Consejo de las Mujeres por la Igualdad de El Casar.
El evento, presidido por la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Mujer, y Presidenta del Consejo, Yolanda Ramírez, comenzó con la lectura de un manifiesto que subrayó la necesidad urgente de alzar la voz contra la violencia de género.
Tras la lectura del manifiesto, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas. A continuación, un grupo de mujeres y hombres marcharon hacia el monumento de El Casar contra la violencia hacia las mujeres, donde sembraron plantas de lavanda como símbolo de esperanza y resiliencia.
El Centro de la Mujer de El Casar ha atendido, en el último año, más de 2.260 consultas en áreas como jurídica, laboral, psicológica y social, y ha promovido programas innovadores como el Plan Corresponsables, beneficiando a más de 350 niñas y niños.