Sube un 4% respecto al de 2024 y supera los 91 millones de euros
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, acompañado de los miembros de su equipo de gobierno, ha dado a conocer los detalles del presupuesto de la institución para 2025. Un presupuesto, que según ha declarado, se caracteriza por ser prudente, realista y ambicioso “un presupuesto que busca dar respuesta a los objetivos marcados”- ha señalado Vega. Unos objetivos que pasan, según ha remarcado el presidente, por aumentar la utilidad de la institución para ayudar a los pueblos sobre todo a los más pequeños, modernizar la Diputación y sus servicios y dinamizar las zonas rurales de Guadalajara mejorando los servicios.
El presupuesto para 2025 asciende a 91.157.930 euros, son 3,5 millones más que en 2024. “De esos 3,5 millones, 3,2 son para inversiones reales” “De cada 10 euros que aumenta el presupuesto más de 9 van para inversiones reales”- ha explicado Vega.
Principales inversiones
El capítulo de inversiones supera los 37 millones de euros, de ellos 25 millones son de recursos propios, un dinero que se repartirá de la siguiente manera:
- 1 millón para el mantenimiento de las cámaras de video vigilancia de los pueblos
- 5,3 millones para mantenimiento de carreteras, ahí se incluye un millón de euros para la circunvalación de Sigüenza.
- 1,5 millones de euros para el plan de accesos a núcleos de población, un 50% más
- 5,4 millones Plan provincial de obras y servicios similar al año pasado para obras en 102 pueblos
- Nuevo vaso vertido de Torija, que no se pudo hacer en 2024, y para el que se consignan 4 millones de euros
- Plan de asfaltado que crece hasta los 700.000 euros.
- También se incluyen 600.000 euros para el futuro centro de innovación territorial o 900.000 euros para caminos vecinales.
Entre las novedades de este año se encuentra una partida de un millón de euros para que los ayuntamientos tengan mobiliario para actos públicos, una nueva convocatoria para el fondo de cooperación municipal con 2,6 millones de euros para pueblos de menos de mil habitantes; se ha aumentado de forma importante el convenio con el Obispado para arreglar iglesias con 1,4 millones de euros de presupuesto total y también se ha previsto un partida de 600.000 euros para mantener los cajeros automáticos que se instalaron en numerosos pueblos.
Los presupuestos tendrán ahora que ser estudiados por los grupos políticos de la oposición y serán debatidos en el pleno que se celebrará en este mes de diciembre.