Antes de la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal sobre la materia
A más de 60.000 euros asciende el presupuesto del Ayuntamiento de Alovera en las obras que realiza dentro del plan de mejora de calles en distintos puntos del municipio. Los trabajos se realizan de forma previa a la entrada en vigor de la nueva ordenanza de Movilidad Peatonal, Ciclista y VMP (Vehículos de Movilidad Personal) y tienen su principal foco de atención en el barrio Parque Vallejo.
Allí, el Ayuntamiento acomete la ampliación del carril bici, en un tramo de la Avenida del Terrorismo que aún quedaba por unir para garantizar la conexión completa de la red. Se trata de una zona muy usada para desplazamientos, tanto dentro del municipio como de conexión con la vecina localidad de Azuqueca.
Esta obra permitirá intervenir en la parada de autobús de Parque Vallejo, que confluye con el paso del carril y que había sido motivo de quejas por los usuarios; de esta forma se logra una mejor configuración para el paso de viandantes, ciclistas y personas detenidas en la parada.
Esta acción venía, además, condicionada por lo acordado en los presupuestos participativos, ya que los vecinos habían votado a favor de invertir más de 20.000 euros en la mejora de este tramo. Los trabajos se desarrollan desde finales de noviembre y se espera que acaben antes del fin de año, con la apertura del tramo para uso de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal.
Señales
Pero, además, estas obras de mejora de calles comprenden también otros trabajos. Así se está colocando nueva señalética de calzada compartida en todo el municipio, en aquellas vías donde es necesario reforzar la concienciación sobre la prioridad de los ciclistas; se trata de fomentar la convivencia que exige el uso conjunto y cuidar la seguridad.
Alovera ha apostado por los ciclo carriles, es decir, carriles de circulación de bicicletas que forman parte de la propia calzada, por los que los coches tienen limitada su velocidad a un máximo de 30 kilómetros por hora.
También, de forma previa a la entrada en vigor de la nueva normativa, se han instalado más de diez puntos de aparca patinetes. Los usuarios de esos medios podrán usar el exterior de instalaciones municipales, zonas deportivas, zonas escolares y puntos frecuentados por adolescentes para estacionar con seguridad el vehículo de movilidad personal.
Alovera forma parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta y pone, como prioridad, apostar por el uso de la bicicleta y promocionar espacios urbanos saludables e inclusivos.
Los vecinos de Alovera venían demandando desde hace tiempo la inversión en todas estas obras para avanzar en la transformación y mejora de calles y espacios exteriores. Sin embargo, el Ayuntamiento las había pospuesto hasta la cancelación de la deuda municipal.