Hasta finales de octubre nueve personas han perdido la vida en su puesto de trabajo
Las negras cifras de accidentes en el puesto de trabajo siguen poniendo en la picota a Guadalajara.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo hasta el 31 de octubre de 2024, 9 personas perdieron su vida en el puesto de trabajo. Una cifra que duplica la cifra de 2023. En ese año (enero-octubre) fueron 4 los accidentes mortales en el puesto de trabajo, en 2024 9. A los 9 fallecidos hay que sumar, además, un muerto más in itinere, es decir, de camino al puesto de trabajo.
Menos accidentes, pero más graves
En estos diez primeros meses del año se han producido en Guadalajara 3.571 accidentes, de ellos 23 han sido de carácter grave. La cifra total es menor a los accidentes ocurridos en los primeros diez meses de 2023 que fueron 3.599.
Para UGT la explicación es que hay menos accidentes pero que los que se producen son más graves, una afirmación que corroboran las cifras. En 2024 ha habido 23 accidentes graves hasta noviembre, en 2023 fueron 15.
Con estas cifras Guadalajara sigue liderando el triste ranking de la siniestralidad laboral de manera que, un año más, es la provincia con más siniestralidad laboral de toda España.
Según datos oficiales la incidencia de accidentes en Guadalajara (es decir la media entre afiliados a la Seguridad Social y accidentes) es de 354, una cifra que no alcanza ninguna provincia del país. La incidencia a nivel regional es de 284 y a nivel nacional de 224.
Unas cifras que para UGT son "inaceptables" por eso piden un plan de choque, el aumento de las inspecciones laborales y la creación de una figura del Delegado Territorial de Prevención de Riesgos Laborales.