Cultura ha iniciado los trámites
La viceconsejería de Cultura y Deportes ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento la Antigua Iglesia de San Miguel.
Así lo publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este jueves, donde se señala que el inicio de este procedimiento supone la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural.
La antigua iglesia de San Miguel, destinada en la actualidad a actos culturales, se sitúa en la parte baja de la villa de Brihuega, junto al acceso principal a la población por el este.
Destaca en ella la fachada principal, en la que sobresale su portada de estilo románico de transición, con sencillos capiteles y múltiples arquivoltas apuntadas; otras dos puertas más se abren en las fachadas meridional y septentrional, ésta cegada por el aumento del nivel de la vía pública en la plaza de San Miguel, y aquélla con otra puerta del mismo estilo románico, pero de cronología anterior a la principal, más sencilla y parcialmente perdida.
El ábside se sitúa en el extremo oriental del templo, con planta poligonal de traza mudéjar, distinguiéndose el zócalo inferior de sillería y el alzado construido en aparejo toledano, con contrafuertes adosados a cada uno de sus seis ángulos y sin ventanas.
El interior, en el que prácticamente han quedado tan sólo los muros y las arquerías que separan sus naves, se dispone en planta basilical con tres naves separadas entre sí por fuertes arcos apuntados de ladrillo, decorados simplemente con aristas vivas.
La central, más alta, tiene sus muros de aparejo toledano perforados por vanos de diverso tipo, tanto alargados con remate semicircular, como de herradura y aún simples óculos, todo ello muy decorado con elementos de ladrillo, configurando un claristorio que permite la comunicación con el exterior.
El estilo que inspiró este templo estaba netamente en conexión con el más puro mudéjar toledano, al que recuerdan sus estructuras.
La torre de las campanas, de planta rectangular en su base, se sitúa al lado norte del templo, siendo posible que se corresponda con un elemento original de la cerca briocense recrecida posteriormente.
Restaurada hace años con unos sabios criterios de modernidad, la nave principal se cubre hoy de una estructura metálica con acristalamiento que le permite la entrada de luz cenital. EFE