Se ha mejorado la señalización y los senderos
El Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara) ha mejorado a lo largo de 2024 varias rutas de senderismo del paisaje protegido del valle del río Ungría, para ello se han aprovechado los caminos y sendas existentes y se han recuperado algunas abandonadas por falta de uso.
Según ha informado el consistorio en una nota de prensa, se han realizado trabajos de acondicionamiento de senderos, tales como desbroces, colocación de barandillas, mejora del firme o pasos de arroyos; así como de señalización y marcaje de las rutas, con cinco paneles informativos en los cascos urbanos de Fuentes de la Alcarria, Valdesaz, Valdeavellano, Atanzón y Caspueñas.
Además, se ha elaborado un folleto divulgativo del paisaje protegido, que se pondrá a disposición de los visitantes en las oficinas de información turística de Brihuega y Torija.
El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha agradecido la inversión de la Junta, que asciende a 33.000 euros, y ha destacado la importancia de "cuidar de nuestros paisajes y valorarlos como un recurso económico y social que debemos proteger, conservar y poner en valor, siempre desde una óptica medioambiental".
El valle del Ungría es uno de los cinco que componen la comarca de La Alcarria. El río del mismo nombre nace en Fuentes de la Alcarria y durante 20 kilómetros, junto con sus vegas adyacentes y sus laderas vertientes, conforma el territorio de este espacio natural protegido, hasta su unión en Lupiana con su principal afluente, el río Matayeguas, con una extensión de poco más de 7.000 hectáreas.
Rutas
La ruta 1, el nacimiento del río Ungría, es una ruta circular de unos 3 kilómetros que parte del casco urbano de Fuentes de La Alcarria y baja al nacimiento del río que da nombre al espacio protegido. Desde allí es posible ascender por un ramal que conduce a los campos de lavanda, cuya floración se produce en los meses de junio y julio.
La ruta 2, Fuentes y Lavaderos del Ungría, es una ruta circular de unos 13 kilómetros que desde el casco urbano de Caspueñas en el fondo del valle conecta también con los cascos urbanos de Valdeavellano y Atanzón. En su recorrido se pueden encontrar numerosas fuentes y lavaderos, típicos de este valle alcarreño. EFE