El concurso que puso en marcha meses atrás ha quedado desierto
El de 24 de julio la Diputación de Guadalajara puso en marcha el expediente para la compra de un inmueble para ser destinado a Centro de Innovación Territorial y Centro de Promoción de las Denominaciones de Origen de la Provincia de Guadalajara.
Se trataba de un concurso abierto en el que los pueblos y particulares podían ofrecer los espacios que considerasen oportunos pero finalmente el concurso ha quedado desierto.
Dos opciones posibles
Según la documentación del expediente, consultado por Guadalajara Diario, a esta convocatoria se presentaron dos inmuebles, uno propuesto por el ayuntamiento de Centenera, y otro, ofrecido por un particular en Mondéjar.
Tras realizar una visita a los dos espacios, el inmueble de Centenera quedó descartado ya que su puntuación no llegaba al mínimo de 40 puntos que marcaban las bases, esa puntuación se fijaba en las opciones de musealización, la superficie o el estado de conservación, entre otras cosas. En concreto Centenera obtuvo 26 puntos frente a los 40 que se consideraban mínimos para que fuera considerado una opción.
El precio de compra, principal escollo
El inmueble de Mondéjar sí pasó la criba al obtener 50 puntos pero ha sido imposible el acuerdo económico. El ayuntamiento de Mondéjar valoró el inmueble mediante una tasación en casi 223.000 euros pero la propiedad pedía 310.000 euros y rechazó la oferta pidiendo una nueva tasación algo que la Diputación no llevó a cabo porque esa posibilidad no aparecía contemplada en el pliego de condiciones.
Ante esta situación el concurso se ha declarado desierto.
Hay que destacar que la Diputación de Guadalajara tenía un presupuesto de hasta 350.000 euros para comprar este inmueble pero el procedimiento señalaba que, tras hacerse la tasación, la Diputación no iba a pagar por el inmueble más de lo establecido por dicha tasación.