Guadalajara cuenta con un autobús especial para hacer mamografías en toda la provincia
El mamobús está ahora en la comarca de Molina
El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa desarrollando con éxito el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en la provincia de Guadalajara, una iniciativa esencial para la salud pública que facilita el acceso gratuito a mamografías a mujeres de entre 45 y 70 años vivan donde vivan.
Para facilitar el acceso a este servicio se cuenta con el denominado “Mamobús”, un servicio ambulante que permite realizar las pruebas a mujeres de la provincia sin desplazarse a la capital.
Esta semana, el ‘Mamobús’ se encuentra instalado en Sigüenza, donde permanecerá hasta el próximo 30 de abril, prestando servicio a las mujeres de las zonas básicas de salud de Atienza, Alcolea del Pinar, Galve de Sorbe y la propia Ciudad del Doncel.
Desde el pasado 31 de marzo, esta unidad móvil, gestionada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad a través de un concierto con Quirón Salud, ha estado en Molina de Aragón, donde ha atendido a mujeres de las zonas básicas de salud de Villanueva de Alcorón, Pobo de Dueñas, Checa y Maranchón, acercando esta prueba fundamental también a la capital molinesa.
En los próximos meses, el ‘Mamobús’ continuará su recorrido por las localidades de Jadraque, Cogolludo, Brihuega, Cifuentes, Sacedón, Pastrana y Mondéjar.
Además, en el Corredor del Henares, las mujeres citadas en las zonas de La Campiña, Yunquera de Henares, Cabanillas del Campo y El Casar, cuentan con un servicio de autobús que las traslada hasta el Instituto Oncológico de Guadalajara, donde se les realiza la mamografía en condiciones óptimas.
En la edición anterior de este programa, correspondiente al bienio 2023–2024, se examinaron a más de 14.500 mujeres en toda la provincia, siendo un 1,12 por ciento del total las mujeres que necesitaron realizarse un seguimiento posterior debido a la detección de alguna patología gracias a la prueba.
También se han implementado materiales informativos y audiovisuales para fomentar la autoexploración mamaria, una práctica complementaria a las mamografías que permite detectar señales de alarma de forma temprana.