Dede Yebes proponen la implantación de tarifas Avant similares a las de otras capitales españolas. Costaría 6,90 el viaje hasta Atocha en lugar de los 15’80 a 27,20 euros que oscilan los actuales, dependiendo de la clase del asiento.
El Gobierno reitera que no habrá Lanzaderas Madrid-Guadalajara
Ahora que las deficiencias han devuelto al primer plano de la actualidad las circulaciones de trenes de la línea de cercanías C-2 que une Guadalajara con la capital de España, desde UPYD de Yebes recuerdan que “no hay que mirar muy lejos” para encontrar la solución a este mal, que se repite periódicamente de forma recurrente.
Su propuesta consiste en equiparar los servicios en cuanto a frecuencias, tarifas y bonificaciones de la estación del AVE Guadalajara-Yebes a los que disfrutan el resto de capitales de provincia españolas con Alta Velocidad. El mejor ejemplo es Cuenca, que ha sido la última en incorporarse a este sistema de transporte ferroviario y cuyos usuarios pueden viajar a Madrid con billetes bonificados a precios que oscilan entre 10,45 € y 13,90 euros en clase turista desde el 1 de noviembre. El tiempo estimado de este trayecto es de una hora, mientras que desde Guadalajara-Yebes a la estación madrileña Puerta de Atocha es de poco más de 20 minutos, así que "si las tarifas se promediasen con esta variable temporal podrían ser mucho más asequibles", razonan desde UPyD.
Desde la formación magenta, que gobierna en coalición con el PSOE el Ayuntamiento de Yebes, recuerdan que en la última precampaña el entonces candidato Emiliano García-Page aseveró en la visita que realizó a la estación del AVE Guadalajara-Yebes que ‘me dejaré la piel discutiendo y negociando con Adif y el Gobierno de España para que haya más paradas en la frecuencia Madrid-Yebes-Guadalajara y, sobre todo, que terminen en Barcelona’. Pero no es el único que se ha aprovechado de la “coyuntura política” para reclamar más servicios para esta estación, recuerdan desde UPyD.
Y así recuerdan que José María Bris, ex senador del PP, calificó el abandono que sufre este apeadero de ‘falta de consideración y respeto’. En esa misma línea se pronunciaría Antonio Román, alcalde de Guadalajara, que en el foro ‘Ciudades AVE. Nuevos Territorios’ celebrado en 2008, decía que esta ciudad necesita ‘cuanto antes’ las Lanzaderas que se les prometieron en 2004, no solo para mejorar las comunicaciones con Madrid, sino porque ‘favorecería el
desarrollo económico, turístico e inmobiliario de Guadalajara y el Corredor del Henares’. Por aquel entonces, Román reclamaba un servicio ‘con una frecuencia y precio similar’ al de otras capitales, recuerdan desde UPyD.
último pronunciamiento del Gobierno sobre este particular se remonta a junio de 2015 con motivo de una respuesta parlamentaria a Carlos Martínez Gorriarán, que por aquel entonces era portavoz adjunto de UPYD. Para negar la ampliación de los trenes Avant para la estación del AVE de la capital alcarreña, se argumentaba que existían 136 servicios de Cercanías por vía convencional entre Madrid y Guadalajara y una docena de Civis, por lo que el Ministerio de Fomento entendía que había ‘suficientes servicios’ para atender la demanda. “A la vista de las explicaciones bochornosas de Renfe para justificar el pésimo servicio que se está prestando a los viajeros de esta línea, cabe pensar que la Alta Velocidad es una alternativa viable”, opina José Villarino, secretario de la Agrupación Local
de UPYD de Yebes-Valdeluz.
15 estaciones entre Guadalajara y Atocha
Lo que el Gobierno olvida, subrayan desee Yebes, son las 15 estaciones existentes entre Guadalajara y Atocha y las dieciocho hasta Chamartín, que convierten los tiempos de desplazamiento en “previsiones de ciencia ficción”. Tampoco que la duración de los viajes en Civis son “una entelequia como la copa de un pino”.
Unión, Progreso y Democracia no reclama la sustitución de los trenes Avant de Alta Velocidad por los de Cercanías, Civis y media distancia, porque eso sería “como matar moscas a cañonazos”. Pero sí pide al Gobierno del Partido Popular que no siga negando la evidencia, que no es otra que cada vez más viajeros eligen la estación del AVE para sus viajes a Madrid, “precisamente para no depender de los imprevistos de los Cercanías”, valora el responsable de UPYD de Yebes-Valdeluz. Y las estadísticas no engañan: de los 34.251 viajeros que en 2006 subieron y bajaron en la estación de AVE Guadalajara-Yebes, se pasó a 71.517 usuarios en 2013, que es el último dato conocido, lo que supone un incremento “nada despreciable” del 52% en cinco años.
“¿A qué viene ese empecinamiento de los sucesivos Gobiernos en negar la posibilidad de ampliación de los servicios Avant para esta estación de forma experimental? ¿Qué razones de fuerza mayor impiden que este apeadero tenga los mismos servicios que otras capitales de provincia?, se preguntan desde Yebes, "más aún cuando no acarrearía coste añadido para Adif y los tiempos de viaje de los convoyes no serían significativos”, se pregunta José Villarino.
Proponen el viaje a 6,90.
Desde la llegada de la Alta Velocidad a la estación de Guadalajara-Yebes, "los servicios no solo no han mejorado sino que se han reducido de forma paulatina", censura el grupo municipal de UPyD. Y eso pese a que las memorias de usuarios han seguido trayectorias completamente opuestas. Por ello proponen que se aplique la tarifa mesa de Renfe -que equivale a adquirir cuatro billetes de asiento con mesa, el precio de este servicio AVE desde aquí a Atocha- , lo que costaría 6,90 euros, apenas 1’50 € más que el Cercanías. “¿Por qué renunciar a los potenciales usuarios que podría tener esta línea con precios asequibles en los trenes que ya efectúan parada aquí?”, se vuelven a cuestionar desde UPYD.
En la actualidad operan nueve trenes de ida y otros tantos de vuelta en esta estación, con tarifas que oscilan entre 15’80 € a 27,20 euros dependiendo de la clase del asiento.
La formación magenta es de la opinión que alegar la falta de demanda para rechazar ese aumento de frecuencias, que supondría un notable incremento de viajeros, es “nadar contra la corriente”. “No podemos negarle por los siglos de los siglos la oportunidad que desde hace años reclama esta estación, que hoy más que nunca necesita que se apueste por ella y se sepa que existe”, concluye el coordinador local de UPYD de Yebes-Valdeluz, quien asegura que este “modesto apeadero” bien podría ser la estación de Alta Velocidad del Corredor del Henares, con una población diana de 400.000 habitantes.
“¿Por qué se le niega de forma sistemática este papel?”, insiste Villarino.
Hay que recordar que Renfe proyectó inicialmente un servicio de Lanzaderas entre Guadalajara y Madrid, y que incluso llegó a construir un apeadero que existe, sin servicio, en la estación. Pero de la noche a la mañana, y sin explicación alguna, Renfe cambió de planes y las Lanzaderas nunca vieron la luz. Supuestamente era para no hacer la competencia al tren de Cercanías. Con ello y el estallido de la crisis, encallo la nueva ciudad de Valdeluz. Y hasta ahora.