peores tasas de siniestralidad laboral de España y donde en los dos últimos días ha fallecido un trabajador y otro perdió las dos piernas en sendos accidentes de trabajo.
El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, ha reclamado en Guadalajara un plan excepcional de prevención de riesgos laborales en esta provincia, que sufre lasEn declaraciones a los medios de comunicación antes de la celebración de una asamblea de delegados, Gil ha emplazado al Gobierno de CLM “a diseñar a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y de manera conjunta con la patronal y los sindicatos, un plan de actuación específico, para actuar de inmediato” para combatir la siniestralidad laboral en Guadalajara.
Gil ha recordado que CCOO ya planteó hace dos meses la necesidad de incrementar “de forma notable” el presupuesto que el Gobierno de CLM destina a la Prevención de Riesgos Laborales y ha lamentado que los dos accidentes laborales registrados ayer y anteayer en Guadalajara hayan venido a mostrar que la petición del sindicato estaba cargada de razón, porque “esto es evitable si hay presupuesto”, ha subrayado.
El líder regional de CCOO ha añadido que es también fundamental la actuación de la Fiscalía, con la que los sindicatos mantienen un acuerdo para la denuncia y persecución de los delitos de riesgo; y ha reclamado igualmente una mayor concienciación e implicación del empresariado para garantizar la salud y la vida de sus trabajadores.
Por su parte, el secretario general de CCOO en Guadalajara, José María Rey, no ha descartado algún tipo de movilización conjuntamente con UGT para denunciar los dos últimos accidentes laborales y para reclamar más inversión en prevención y más inspecciones en los centros de trabajo porque “no se puede permitir que en la provincia de Guadalajara haya más de 3.700 accidentes laborales cada año”
Rey también ha responsabilizado de la alta siniestralidad a la precariedad laboral, “la locura de contratos en los que entran y salen los trabajadores. La situación contractual que están sufriendo les llevando a asumir riesgos inaceptables”.
Por otro lado, Gil se ha referido también a la situación que viven las 70 trabajadoras de la empresa Linorsa, adjudicataria del servicio de Limpieza de los centros de salud de Guadalajara, convocadas a una huelga indefinida a partir del próximo lunes para reclamar el cobro de sus salarios atrasados.
“No es de recibo que las trabajadoras de la contrata de limpieza no vean satisfechos sus salarios mes a mes”, ha denunciado Gil, que ha recalcado que si Linorsa cobra puntualmente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el SESCAM tiene que obligar a la empresa a abonar puntualmente las nóminas a sus trabajadoras o, en caso contrario, debe rescindir el contrato.
CCOO aboga por un gobierno entre PSOE y Podemos
Por,otro lado, José Luis Gil, ha señalado esta mañana que los líderes del PSOE y de Podemos deben alcanzar hoy un compromiso para formar “un gobierno progresista que responda a la mayoría social de este país”
Por su parte, el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha apelado a “todas las fuerzas de la izquierda” a alcanzar un acuerdo que evite la convocatoria de nuevas elecciones y que impida “que siga gobernando el PP, que sería claramente una involución en el proceso de regeneración democrática que necesita este país”.
Ambos dirigentes sindicales han hecho estas declaraciones antes de celebrar en Guadalajara una asamblea con 200 delegados y delegadas de CCOO en la provincia; asamblea que se enmarca en la intensa campaña de movilización puesta en marcha por el sindicato coincidiendo con el 40º aniversario de su constitución, y en un momento “en el que lo que está en disputa es el modelo económico, social y laboral” de España.
En ese sentido, Górriz reclamó “otra política económica que flexibilice los plazos del déficit, que apueste por una reforma fiscal para que el Estado tenga más ingresos, que recupere de una manera rápida el diálogo social y el equilibrio en la negociación colectiva”, y subrayó que lo que debe identificar a un nuevo Gobierno es “el compromiso de derogar la Reforma Laboral y de luchar contra la pobreza y la desigualdad social y salarial”.
“Eso no lo hacen ni la vieja derecha ni la nueva derecha más fresca, sino la izquierda comprometida con la gente que peor lo está pasando”, ha apostillado Gil.
Tanto Gil como Górriz han insistido en sus intervenciones ante la asamblea de delegados en que al sindicato “le importa, y mucho, cuál sea el próximo Gobierno y cuáles sus prioridades”.