Este viernes se inicia el juicio en Guadalajara, con peticiones hasta de cuatro años de prisión contra seis jovenes que ocuparon la antigua aldea.
El diputado de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha exigido hoy al Ejecutivo regional que retire la denuncia contra las personas que repoblaron el municipio de Fraguas, en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, y que este viernes, 26 de mayo, van a ser juzgados.
En rueda de prensa, Llorente (diputado de Podemos por Guadalajara y adscrito a los críticos Anticapitalistas) ha dicho que "Podemos no puede ser cómplice silencioso de esta represión" y ha dejado claro que "yo no pienso callarme ni permanecer impasible ante este atropello".
Lo que ha pedido el parlamentario al Gobierno regional es que retire la denuncia contra los repobladores de Fraguas, que se enfrentan a cuatro años de prisión y a sanciones económicas por la usurpación del monte público, y dialogue con ellos.
En total, la petición de penas asciende a 26 años de cárcel y 26.000 euros para sufragar la demolición del pueblo que han estado reconstruyendo, ha explicado el diputado de Podemos.
Llorente ha señalado que la Junta debe hablar con estas personas, que según ha explicado, son jóvenes "concienciados" con el medio ambiente y con el desarrollo rural sostenible, que han instalado placas solares y han reforestado el entorno.
"No solo no son un problema para el parque natural sino que son una aportación positiva para el desarrollo sostenible de una zona muy despoblada", ha apuntado el parlamentario, quien ha añadido que son profesores, sociólogos, arquitectos o trabajadores sociales que han reconstruido casas sobre las ruinas de las antiguas casas del pueblo.
Su pretensión es que el Gobierno de Castilla-La Mancha llegue a un acuerdo con estos jóvenes sobre las "condiciones" que les permitan seguir adelante con su proyecto y, además, que se reconozca al municipio de Fraguas al igual que otros que hay dentro del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
En este sentido, Podemos ha registrado una pregunta parlamentaria para que el Gobierno regional tome posición en las Cortes sobre esta cuestión y explique "si considera coherente su política de desarrollo rural y de lucha contra la despoblación con haberse personado como acusación particular en la causa penal contra las personas que han emprendido la repoblación de este antiguo pueblo".
Este viernes se inicia el juicio con estos jóvenes, a las 10:00 horas en Guadalajara, y se ha convocado un "acompañamiento de apoyo", ha dicho Llorente, quien ha avanzado: "muchos estaremos allí, apoyándoles contra la represión".
A su juicio, "es totalmente inaceptable que se responda con represión a una iniciativa que pretende reconstruir y repoblar un pueblo abandonado y en ruinas en una de las zonas más despobladas de Castilla-La Mancha".
Asentamiento ilegal
Mantener el asentamiento de Fraguas tal y como pretenden un grupo de “repobladores” que llevan allí instalados desde el año 2013 es imposible porque incumple totalmente la ley. Así lo confirmó a Guadalajara Diario el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Alberto Rojo, en abril de 2017. El delegado recordó entonces que Fraguas ya no es un pueblo y que ahora es un monte de utilidad pública, que es propiedad de todos los ciudadanos, y por lo tanto cualquier acción que se quiera hacer en él necesita una autorización administrativa. Algo que los repobladores no solicitaron.
Además, Fraguas está enclavado en el parque natural de la Sierra Norte, un espacio protegido medioambientalmente con una normativa clara en la que se prohíbe expresamente, entre otras cosas, que se construyan viviendas fuera de un casco urbano.
En abril de 2017, el actual vicepresidente segundo del Gobierno regional, y secretario general de Podemos-CLM , José García Molina, visitó Fraguas para mostrarles su apoyo.
- La Junta se ratifica en que el asentamiento de Fraguas es "ilegal"
- Podemos visita Fraguas para apoyar a sus repobladores
- Piden cárcel para seis “repobladores" instalados en un antiguo pueblo abandonado de la Sierra Norte