La ministra Teresa Ribera ha justificado su uso "cuando se trata de garantizar el agua de boca", aunque según los Ribereños 30 van destinados a regadío.
Ha tardado más días de lo habitual pero finalmente en julio también habrá trasvase desde el Tajo al Segura y se hará en los mismos términos que los anteriores: la cabecera del Tajo sigue en nivel dos, ya que supera los 688 hectómetros cúbicos establecidos por el memorándum del trasvase para el mes de julio y eso supone que se pueden derivar hasta 38 hectómetros cúbicos. Esa ha sido la cantidad aprobada hoy en la comisión de explotación del Trasvase Tajo Segura, la primera que se produce bajo el gobierno socialista y que ha estado presidida por el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel Menéndez.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, muy crítica días atrás con el tema de los trasvases, ha matizado hoy sus palabras. Ha vuelto a reiterar que los trasvases son "extraordinarios" pero ha justificado su uso "cuando se trata de agua de boca", es decir para abastecimiento humano en la cuenca receptora.
La ministra, en su primera comparecencia ante la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso, ha reconocido que es "obvio" que la política de aguas en un país como España es "extraordinariamente sensible, importante y estratégica y por ello es imposible basarla sobre la decisión de proporcionar tanta agua como se demanda".
A preguntas de los grupos parlamentarios sobre la reunión de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, la ministra ha señalado que "tenemos un larguísimo e importante recorrido por delante para cumplir mínimamente con la Directiva Marco de Agua, lo demás son lecturas malévolas".
A su juicio, "en base a lo que tenemos hoy y con la convicción de la necesidad de asegurar el agua de boca y las necesidades básicas, mientras no haya otra alternativa habrá que hacer uso del trasvase".
Sin embargo, ante la posibilidad de basar la política de agua en el mantenimiento o ampliación de grandes infraestructuras, la ministra ha aseverado que "es más que dudoso" y si se contempla cada una de las cuencas como sistemas, las aportaciones que pueden ofrecer de manera puntual las desaladoras "son una buena opción".
Indignación en la cabecera
Desde la Asociación de Municipios Ribereños han mostrado su malestar por esa decisión. Señalan que nada ha cambiado "por muchas palabras dichas" e incluso hablan de "Gobierno traidor". En sus redes sociales han mostrado su malestar y han acusado a la ministra de mentir al decir que el agua que se envía es para consumo humano. Según esta agrupación de los 38 hectómetros cúbicos aprobados sólo 8 son para ese fin, el resto 30, van destinados a regadío.
Aunque la situación de los embalses ha mejorado de forma sustancial, (en la medición de este lunes almacenaban 701 hm3 ), es la única zona de la cuenca del Tajo que se encuentra en situación de prealerta. Todas, incluso la del Tajuña que era la que se encontraa en peor situación a fecha dos de julio está ya en situación de normalidad.
El Gobierno regional recurrirá el trasvase
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha defendido la necesidad de derogar el Memorándum que blinda los trasvases del Tajo al Segura, al que se ha referido como "una ley injusta", al tiempo que ha recordado que es una norma del Partido Popular.
La consejera ha asegurado que el Gobierno regional va a seguir haciendo "lo mismo que ha venido haciendo hasta ahora" de modo que va a recurrir este nuevo trasvase, el primero que se va a recurrir con un gobierno socialita, y que se suma a los 23 recurridos cuando gobernaba el PP en España.
Según García Élez, este trasvase es "una nefasta consecuencia" del Memorándum que firmó en la anterior legislatura la expresidenta de la región María Dolores de Cospedal, que, a su modo de ver, "vendió los intereses de Castilla-La Mancha a precio de agua".
García Élez ha solicitado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que la reciba "cuanto antes" y ha señalado que le parece bien lo que está escuchando en relación a que los trasvases tienen que ser "algo extraordinario", pero ha agregado que la Consejería de Fomento quiere que la ministra "no solo lo verbalice, sino que también lo materialice".
"Queremos concreción en las acciones" y, para ello, "necesitamos modificar las reglas de explotación y derogar un Memorándum que lo único que hace es atacar a los intereses de Castilla-La Mancha", ha apuntado la consejera.
Ha subrayado que este nuevo envío de agua va a suponer pasar de un nivel 3 de prealerta a un nivel 2 de alerta y se ha preguntado si eso es agua excedentaria.
A preguntas de los periodistas sobre si considera que este nuevo trasvase es una traición por tratarse de "fuego amigo", ha insistido en que es "un nuevo ataque", basado en una ley "injusta" que lo ampara y ha recordado las palabras de la ministra, que ha dicho que no están prohibidos, pero que tienen que ser extraordinarios.
Preguntada también sobre si cree que va a ser posible un cambio con el nuevo Gobierno para que Castilla-la Mancha esté representada en los órganos en los que se toman las decisiones, ha remarcado que es una de las peticiones que le va a realizar a Ribera en el momento en que pueda hablar con ella y así se lo ha trasladado ya al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hubo Morán, que según la consejera "es partidario de llegar a acuerdos".
Además, ha recordado que también se realizó esta petición al anterior Ejecutivo central, pero que no fue atendida y ha destacado que ahora sí hay posibilidades de "volver a sentarnos y hablar".
El PP pide dimisiones
El Partido Popular ha criticado la autorización por el gobierno socialista de Pedro Sánchez de un nuevo trasvase de 38 hm3 desde la cabecera del Tajo al Segura, y especialmente el consentimiento silencioso y la actitud del Gobierno regional de Page en relación con esta nueva derivación de agua.
La presidenta del Partido Popular de Guadalajara y del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Ana Guarinos, ha recordado la actitud beligerante de Page y los socialistas cuando gobernada el Partido Popular a nivel nacional, lo que contrasta con la actitud sumisa y el silencio cómplice de los socialistas de la región, especialmente los de la provincia de Guadalajara y de responsables como Page y Bellido ante la autorización del nuevo trasvase.
Esta situación es “la hipocresía hecha realidad” y demuestra que a Page y Bellido nunca les ha importado el agua, ni los municipios ribereños, tan sólo han utilizado el agua como arma arrojadiza cuando es el Partido Popular el que gobierna a nivel nacional, siendo cómplices de una nueva traición cuando es un gobierno socialista el que autoriza un trasvase.
Con todo ello, el Partido Popular lamenta profundamente el daño que “las mentiras de Page y Bellido” están causando especialmente en las provincias de Guadalajara y Cuenca, donde algunos responsables de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía “se habían creído que con el PSOE llegaría su salvación. Nada más lejos de la realidad, y este nuevo engaño, así lo demuestra”.
Pedro Sánchez respalda la continuidad del Trasvase Tajo-Segura