El Delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha anunciado hoy que se va a iniciar el Expediente Administrativo, “nombrando secretario e instructor del mismo” para conseguir que el propietario del castillo de Galve de Sorbe adecúe el edifico a lo que dispone la Ley de Patrimonio. Según ha manifestado Condado en el transcurso de una rueda de prensa, “ya entre 2009 y 2011 se informó para abrir expediente, pero este expediente nunca se llegó a abrir y nosotros ahora sí que vamos a abrirlo”.
El delegado de la Junta ha explicado que la intención es “obligar al propietario a mantener el edifico en las condiciones que la Ley de Patrimonio establece y al mismo tiempo que establezca el horario de visitas, que también es una obligación recogida en la Ley”.
José Luis Condado ha confirmado, por otra parte, que hoy mismo técnicos del Servicio Periférico de Educación y Cultura de Guadalajara, que ya se desplazaron en su día hasta Galve de Sorbe para reconocer el estado del castillo, se van a entrevistar con la Asociación de Amigos del Castillo de Galve de Sorbe para informarles de cómo está la situación. La asociaciòn había informado en un comunicado que la entrevista se haría con el propio delegado.
A este respecto, decir que la citada asociación criticó en un comunicado la actuación del delegado de la Junta porque ellos entienden que no hay necesidad de nombrar otro nuevo interventor y secretario del expediente de sanción, porque "se supone que ya estaban nombrados hace tres años y el actual Gobierno regional solo debía ejecutar el proceso. ¿Qué se ha hecho en estos últimos años para tener que repetir de nuevo este paso administrativo?", se preguntaba.
Pues bien, según lo manifestado hoy por Condado el expediente nunca se llegó a abrir formalmente.