El alcalde de Cogolludo vuelve a reclamar la conexión Beleña-Alcorlo
Cada invierno con las lluvias vuelve a producirse la insólita situación de que el embalse de Beleña se ve obligado a abrir sus compuertas al máximo para dejar salir el agua de las lluvias. Una situación que no tendría mayor importancia si no fuera porque esa agua que se deja fluir es esencial para que muchos vecinos de Guadalajara puedan beber el resto del año.
Beleña es el pantano que almacena el agua que va a los grifos de unas 400.000 personas, entre ellas están los vecinos de la capital, El Corredor, La Campiña y Alcalá de Henares, entre otros. El problema es que Beleña es un embalse pequeño, con una capacidad de 53 hm3, y cuando llega al 70% de llenado los aliviaderos se abren y dejan salir todo el agua que entra por motivos de seguridad. El agua fluye río abajo y provoca las inundaciones que estamos viendo en los últimos días en la zona del río Henares.
Beleña no se puede hacer más grande pero desde hace décadas se reclama una conexión con otro pantano que es más grande y que en estos momentos está a apenas el 40% de su capacidad: Alcorlo.
Lo cierto es que, según las últimas cifras, facilitadas por el alcalde de Cogolludo, Juan Antonio Fraguas, en los últimos dos meses Beleña ha desembalsado 35 hm3 de agua. Según señalan en un comunicado en estos días se han evacuado más de 18 hm3 y en diciembre se dejaron escapar otros 17 hm 3. Si tenemos en cuenta que el consumo mensual medio de los pueblos que beben de Beleña es entre 3 y 4
hectómetros cúbicos al mes, se ha dejado escapar el consumo de diez meses.El pasado 15 de enero Beleña desembalsaba 4,8 m3/segundo, el día 20 desembalsó más de 57 m3/s y hoy desembalsa 40 m3 por segundo.
Los otros embalses siguen con cifras discretas
El alcalde de Cogolludo recuerda que mientras Beleña abre generosamente las compuertas el resto de embalses de la Sierra Norte sigue teniendo cifras discretas: Alcorlo sigue estando al 43% de su capacidad, Pálmaces al 48%, y con posibilidad de almacenar otros 16 Hm³, y el de El Atance, al 20% de su capacidad y con posibilidades de almacenar otros 28 Hm³ .
“Insisto en que son necesarias infraestructuras para evitar que tengamos que ver como nada menos que 35 Hm³ de agua se vayan de la Sierra Norte de Guadalajara, con la falta que nos hace el agua. El embalse de Alcorlo tiene capacidad para almacenar otros 102 Hm³ además de los 78 que ya tiene. El agua fundamental para nuestra agricultura, e incluso para el propio abastecimiento. Conviene no olvidar que este verano decenas de pueblos de nuestra provincia, y también de la Sierra Norte, han tenido que ser abastecidos con cisternas, y que si queremos luchar contra la despoblación, una adecuada gestión del agua, es imprescindible”, señala Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo.