Tras la comparecencia de los nuevos consejeros en las Cortes regionales celebrada hoy, se espera que este jueves Emiliano García-Page siga con sus nombramientos y llege el turno de los delegados provinciales. Pablo Bellido tiene todas las papeletas.
Una vez solventadas las comparecencias de los nuevos consejeros an las Cortes regionales (el PP ha pedido la inhabilitación de uno de ellos), se espera que el presidente Emiliano García Page siga hoy con los nombramientos del segundo escalón de su gobierno y llegue el turno de los delegados provinciales de la Junta, un puesto estratégico en la administración regional y máxime porque el nuevo ejecutivo va a seguir el modelo del PP, y no nombrará delegados provinciales de las consejerías con perfil esencialmente político sino funcionarios superiores con rango de coordinadores provinciales.
Todos estos nuevos coordinadores seguirán estando al mando de un delegado provincial de la Junta. Según ha consultado Guadalajara Diario en varias fuentes del PSOE, el futuro delegado de la Junta en Guadalajara será Pablo Bellido. Es más, no se está manejando ningún otro nombre, aunque esas misma fuentes martizan que “al final es una decisión del presidente”.
Hay que recordar que Bellido, que sigue siendo el secretario provincial del PSOE, está actualmente sin cargo remunerado, ya que dejó la alcaldía de Azuqueca.
El PP pide la inhabilitación de un consejero
Durante todo el día de hoy se han celebrado las comparecencias enlas Cortes regionales de los nuevos consejeros nombrados porGarcía-Page. Los portavoces de los distintos grupos han hechos sus preguntas, y solo uno, el de Economía, Juan A. Ruiz Molina no ha pasado el “examen” de la oposición. En concreto, el PP ha pedido su inhabilitación porque pasó de la Dirección del Servicio de Salud a la empresa Indra solo siete meses después de haber dejado el cargo. El PP considera que en este caso vulnera la Ley de la Puerta Giratoria, porque su departamento adjudicó antes varios contratos a la citada eempresa.
El consejero ha respondido que antes de fichar por Indra obtuvo un informe favorable de Función Pública que acreditaba la inexistencia de incompatibilidad, ya que él no participó en la adjudicación de los citados contratos.
De la Cruz dice que su carrera le hace ser más sensible con los desahuciados
En la comparecencia de la consejera de Guadalajara, Elena de la Cruz, esta ha declarado no tener ninguna actividad que la vincule a ninguna constructora. De la Cruz se encargará de Fomento. Como bienes patrimoniales, ha declarado poseer tres cuentas bancarias, una de ellas en Francia, una vivienda en Guadalajara y la tercera parte de un piso en Madrid por herencia.
Prguntada por el diputado de Podemos, David Llorente, si por sus estudios (es arquitecta y licenciada en Bellas Artes) se consideraba capacitada para ocupar el cargo respondió afirmativamente e incluso matizó que su perfil humanístico le servirá para ser más sensible con los desahuciados, que serán su “prioridad” como consejera al llevar la política de vivienda.