Lleva por lema "SOS el agua se está acabando"
Entrepeñas y Buendía nunca habían estado tan bajos. Sólo una vez, según los registros que tiene la Confederación Hidrográfica del Tajo, los pantanos estuvieron por debajo de los 200 hectómetros cúbicos como ahora. Fue en el año 1995. 22 años después la historia de escasez se repite. Hace un año los pantanos, aunque con nivel bajo, tenían el doble que hoy.
El director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo, asegura que " en Castilla-La Mancha hay menos de la quinta parte del agua que podría haber”, por eso es necesario- ha dicho- ahondar en la necesidad de un Pacto Nacional del Agua,"ya no puede pasar porque sigamos exportando un agua que aquí ya no existe”.
En el caso del río Tajo se tienen concebidas en la teoría 1.450 hectómetros cúbicos de aportaciones naturales, aunque el año pasado, “el peor de la serie histórica”, sólo fueron 351 hectómetros cúbicos los recibidos, “mientras que por el trasvase se han ido más de 350 hectómetros anualmente”, ha señalado Luengo.
Campaña para concienciar y unir voces
Ante esta situación y por las consencuencias que puede tener para los ciudadanos de Guadalajara y también de Castilla-La Mancha la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado hoy la puesta en marcha de una campaña de concienciación y sensibilización que lleva por lema ‘SOS. El agua se está acabando’.
La campaña, organizada a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, se difundirá a través de todos los medios posibles: medios de comunicación, marquesinas, redes sociales y de otras plataformas digitales
Además está previsto poner en marcha, en breve plazo, una página web que sirva para unir todas las voces que hablan de este tema en los medios de comunicación y en las redes sociales. Una manera de aglutinar a la opinión pública y al mismo tiempo que se habilita un canal para hacer propuestas y buscar soluciones.
Según la titular de Fomento la campaña se sustenta sobre tres patas: la denuncia -dando voz a todos los castellano-manchegos y al propio Gobierno-, la concienciación y la inspiración, porque “aunque el agua es un recurso necesario, algo que está asumido en nuestro debate habitual, es fundamental como generador de riqueza, crecimiento, empleo y desarrollo”.
En esta línea, ha continuado diciendo que “el agua es un recurso necesario, pero que se agota”, un mensaje que los usuarios de la web podrán constatar e interiorizar a través de los vídeos promocionales de la campaña, la interactuación con otras personas y los juegos de concienciación que incluye la página.