PSOE niega que los socialistas de Castilla-La Mancha hayan "enmendado la posición del PSOE a nivel federal en relación al 155" sino todo lo contrario".
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha defendido este jueves el acuerdo alcanzado con Ciudadanos (Cs) para las alcaldías de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real y otra veintena de municipios más porque impide la entrada de Vox en las instituciones municipales.
En declaraciones a los medios de comunicación, acompañado por la portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, y tras una reunión con representantes de la formación naranja en las Cortes regionales, Gutiérrez ha definido el pacto como "un buen acuerdo sobre todo para los ciudadanos de Castilla-La Mancha", de los municipios que van a alinear las políticas municipales con las de las diputaciones provinciales y el Gobierno regional.
En este sentido, ha indicado que se va a pasar de ciudades y municipios donde los vecinos estaban "acostumbrados al boicot de las políticas de la Junta a gobiernos municipales que van a liderar el progreso, el dinamismo social y económico en ciudades que necesitaban un cambio".
PSOE dice que no había otras alternativas
Según Gutiérrez, las alcaldías pactadas son de municipios en los que "no había más alternativa para el PSOE que gobernar y pactar con Cs", porque "o el PSOE permitía un gobierno de PP y Cs con apoyo de Vox, o siendo la primera fuerza política intentaba hacer un gobierno del cambio vinculado con el progreso y el desarrollo económico y social" de la región.
Por tanto, ha asegurado que el PSOE ha pretendido "no abandonar a los municipios a las políticas extremas donde el PP más radical de España -el de María de Cospedal y Paco Núñez- estaban de la mano con Vox" .
De hecho, ha dicho que los ciudadanos que han visto que "hay espacio para buscar la centralidad y la moderación en Castilla-La Mancha frente a la radicalidad del PP, han respirado tranquilos".
Es más, ha tachado de "riesgo más que posible" que ciudades como Ciudad Real o Guadalajara "estuvieran dependiendo de la radicalidad de Vox" después de años "anclados en la pasividad política y económica" y que ahora fueran ayuntamientos desde donde se cuestionara la igualdad de oportunidades, la política de igualdad o las políticas sociales.
"En Castilla-La Mancha hemos cumplido con nuestra obligación y lo hemos hecho bien", ha manifestado el número dos del PSOE en la región, para "evitar que Vox, de la mano del PP más radical, entrara en las instituciones municipales".
"No ha mercadeado nadie, desde el PSOE hemos ejercicio un alto ejercicio de responsabilidad"
Además, en este punto y a preguntas de los periodistas, ha negado que el PSOE haya "mercadeado" con los pactos porque el pacto con Cs es, ha remarcado, un "acuerdo programático de dos partidos que no tenían la mayoría absoluta". "No ha mercadeado nadie, desde el PSOE hemos ejercicio un alto ejercicio de responsabilidad", ha sentenciado.
PSOE niega que hayan enmendado las posiciones de Sánchez sobre el 155
A partir de mañana, ha dicho, se empezarán a reunir los comités locales de negociación que determinarán los detalles técnicos sobre número de concejalías, reparto de responsabilidades y cuestiones más concretas de cada uno de los municipios.
Preguntado sobre el acuerdo para impulsar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, Sergio Gutiérrez ha indicado que "lo que ha aprobado el PSOE es lo que ha demostrado Pedro Sánchez en todas las ocasiones, defender la unidad de España, el regionalismo como instrumento de cohesión social y aplicar el 155 si la Generalitat de Cataluña vuelve a incumplir con la Constitución".
Sin embargo, ha subrayado que no es que los socialistas de Castilla-La Mancha hayan "enmendado la posición del PSOE a nivel federal en relación al 155" sino todo lo contrario, ha sido refrendada "una vez más diciendo que por supuesto si el PSOE y Pedro Sánchez se vieran en la obligación, porque los independentistas vuelven a poner en jaque el orden constitucional, estarían a la altura de las circunstancias".
Por último, ha pedido a PP y Cs que hagan un "ejercicio de responsabilidad" en España y favorezcan la investidura de Sánchez.