Aprobada la proposición de ley de PSOE y PP para eliminar la limitación de mandatos en la presidencia de CLM, aprobado en época de Bono.
Las Cortes regionales han aprobado este lunes, con los votos a favor de PSOE y PP, la proposición de ley presentada por ambos partidos que modifica la ley del Gobierno para eliminar la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades en un máximo de ocho años y que dicha limitación sea la que establezca la Constitución u otras leyes estatales.
Esta proposición de ley, que ha contado con la abstención de los cuatro parlamentarios de Ciudadanos, se ha aprobado por lectura única y sin debate en este punto, sin bien los partidos han expuesto sus planteamientos sobre el asunto en un debate general sobre normalidad institucional en Castilla-La Mancha y limitación de mandatos de los cargos públicos en el conjunto del Estado, presentado por Cs y PSOE.
La proposición de ley modifica el artículo 4 de la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y añade una nueva disposición adicional.
En concreto, la nueva redacción propuesta del artículo 4 es: "El presidente de la Junta de Comunidades es elegido por las Cortes regionales de entre sus miembros, en la forma establecida por el Estatuto de Autonomía".
Ello supone eliminar el apartado segundo de este artículo, en el que se recoge que "no podrá ser elegido presidente de la Junta de Comunidades quien ya hubiese ostentado este cargo durante al menos ocho años, salvo que hayan pasado cuatro años desde la terminación de su mandato".
Además, se propone también añadir una disposición adicional que recoge que la limitación de mandatos del presidente de la Junta será la que establezca la Constitución Española para los Presidentes de las Comunidades Autónomas o las leyes del Estado que resulten aplicables".
En la exposición de motivos, se afirma que diferentes informes jurídicos advierten de que esta limitación, al no estar regulada constitucionalmente, puede "cercenar o vulnerar derechos de ciudadanía" al constituir una causa de inelegibilidad, que debería contemplarse en la Constitución Española al afectar a los derechos fundamentales de las personas, como es el derecho al sufragio pasivo de los españoles.
"Es obvio que un mandato de estas características debe tener la necesaria cobertura constitucional, pues solo de esta norma puede partir la legítima existencia de restricciones a los derechos fundamentales que en ella se consagran", argumenta la proposición de ley.
Coincidencia entre socialistas y populares
El presidente del grupo socialista, Fernando Mora, ha asegurado en su intervención durante el debate general posterior a la votación de este punto que la limitación de mandatos es "un tema importante y muy debatido en el conjunto de la sociedad española".
Ha remarcado que hay "una contradicción" entre la norma en Castilla-La Mancha y la Constitución y se ha preguntado cómo puede privar del derecho al sufragio pasivo una ley que, como ha apuntado, "no la hace quien debe hacerla, el Parlamento nacional".
Por ello, ha defendido la necesidad de trasladar esta cuestión al Parlamento nacional, de manera que quien sea elegido presidente "lo haga con todas las garantías y nadie pueda reprocharle que está vulnerando la Constitución".
Por su parte, la portavoz del grupo popular, Lola Merino, ha incidido en que este asunto es competencia de las Cortes generales y, por tanto, no corresponde a esta Cámara erigirse en foro de discusión sobre estas cuestiones.
No obstante, ha destacado que el PP apuesta y trabajará por enriquecer la democracia, así como el cumplimiento de lo establecido en la Carta Magna y ha recordado que, aunque la limitación de cualquier cargo no está regulada por ley orgánica ni en la propia Constitución, ésta sí reconoce el derecho de las personas a elegir y ser elegidas.
La portavoz 'popular' ha insistido en que correspondería llevar a cabo un examen jurídico-político general en España, al tiempo que ha abogado por que si se determina la limitación de mandatos, "que sea para todos los políticos y para todos por igual".
Abstención de Ciudadanos
Además, la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha explicado que su grupo se ha abstenido en la votación porque la formación naranja entiende que "podría darse un conflicto jurídico al limitar el derecho fundamental al sufragio pasivo".
Si bien, ha defendido la necesidad de limitar los mandatos "en la forma en que la Constitución permita", pues ha considerado que el hecho de que un cargo público esté en un mismo puesto durante un periodo excesivamente largo puede derivar en "políticos encerrados en sus propias burbujas, ajenos a la realidad de la calle" y también en la creación de "redes clientelares".
Ha afirmado que la limitación a dos legislaturas favorece la estabilidad y oxigenar las instituciones y que ocho años son "suficientes" para desarrollar un proyecto político completo.
Todos de acuerdo en que los diputados recuperen la dedicación exclusiva y un sueldo fijo
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este lunes por unanimidad (PSOE, PP y CS) la modificación del reglamento de la cámara para permitir que los diputados regionales puedan tener dedicación exclusiva y, por consiguiente, un sueldo fijo.
En el pleno de la cámara, los tres grupos han dado su apoyo a la propuesta de modificación del reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, presentada por los grupos socialista y popular, un cambio que se ha votado y aprobado por el procedimiento de lectura única y sin debate en este punto, si bien los partidos han expuesto sus planteamientos sobre este punto en un debate general sobre normalidad institucional y limitación de mandatos presentado por PSOE y Cs.
De este modo, tras la aprobación de la modificación del reglamento, un diputado de las Cortes regionales tiene derecho a desarrollar sus responsabilidades en régimen de dedicación exclusiva, salvo renuncia expresa por su parte.
En concepto de esta dedicación exclusiva, un diputado regional cobrará 14 pagas anuales y el 45 por ciento de lo que cobre un consejero, una cuantía que se fija en la ley de presupuestos de la Junta de Comunidades.
Además, también se recoge que el presidente de las Cortes cobre igual que un consejero; los vicepresidentes de la Mesa de las Cortes, los secretarios de la Mesa y los presidentes y portavoces de grupo, el 75 por ciento de la retribución de un consejero; los presidentes de Comisión, el 55 por ciento del salario de un consejero y quienes sean vicepresidentes de Comisión, el 50 por ciento de la retribución de un consejero.
El pleno sigue con el resto de los puntos del orden del día.