Los ríos, ha subrayado, “no son de las comunidades autónomas por las que pasan”.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), ha advertido este jueves de que “cualquier tipo de decisión” que tome una comunidad autónoma “de forma unilateral” sobre el uso y gestión del agua “no deja de ser una pose sin ningún tipo de validez”.
Miras ha respondido así a las preguntas de los periodistas sobre el acuerdo suscrito este miércoles por el PSOE, el PP y Ciudadanos en Castilla-La Mancha para acotar los trasvases del Tajo al Segura a situaciones de necesidad real.
Los ríos, ha subrayado, “no son de las comunidades autónomas por las que pasan”, sino de todos los españoles, que tienen “el mismo derecho” a acceder a ese recurso en igualdad de condiciones.
En ese sentido, ha invitado al Ejecutivo castellanomanchego a sumarse al murciano para “reivindicar un acuerdo” que garantice ese acceso igualitario, y se ha ofrecido a compartir con la comunidad vecina “el conocimiento y experiencia” en materia de gestión hídrica, depuración y uso eficiente del agua.
Ha adelantado que en la próxima Conferencia de Presidentes exigirá que se incluya entre los puntos del orden del día uno para abordar esta problemática y para iniciar los trabajos de puesta en marcha de un pacto nacional en materia hídrica.
Además, ha culpado al Gobierno central de “favorecer el enfrentamiento entre las distintas comunidades autónomas”, tanto en esta materia como a raíz de la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus.