La situación no cambiará mientras no mejoren los datos
El consejo de Gobierno extraordinario de Castilla La Mancha ha decidido mantener durante diez días más las medidas de lo que denominan “nivel 3 avanzado”. Eso supone que el toque de queda está establecido entre las 22 horas y las 7 de la madrugada, que no se puede salir del municipio donde resides (excepto para causas justificadas) y que los bares y restaurantes solo pueden prestar servicio de comida para llevar, entre otras cuestiones.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha señalado que han tomado esta decisión basándose en los datos actuales de la pandemia. Por un lado, el IR, capacidad de contagio, que está en 0,95 y que la semana pasada era superior a 1. Y por otro la capacidad de atender enfermos que hay en los hospitales. Según el consejero en CLM se sigue atendiendo en estos momentos a más pacientes no-COVID que a pacientes con esta enfermedad. En toda CLM hay más de 2.000 pacientes no-COVID ingresados y 1.573 con COVID. Las cifras de enfermos ingresados en la UCI se mantienen sin cambios.
“No podemos bajar la guardia"- ha dicho el consejero- quien ha reconocido que son las medidas más duras desde el confinamiento de marzo de 2020, “sabemos lo que se exige” pero también ha señalado que estas medidas no se quitarán hasta que los números no mejoren.
Estas medidas entrarán en vigor hoy en cuanto se publique en el Diario Oficial de Castilla La Mancha.
Medidas Nivel 3 avanzadas
Entre las principales medidas destacan:
- El toque de queda permanece a las 22:00 horas, hasta las 7:00 del día siguiente.
- Prosigue el cierre perimetral de todos y cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha.
- Continúa el cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pub y otros establecimientos similares.
Quedan exceptuados los que presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible, como los servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para uso de usuarios y profesionales, servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos, servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados y servicio de comedor escolar en guarderías y colegios de Educación Primaria.
- Se permite el servicio reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad
- Además, continúa el cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.
- También prosigue el cierre de centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados. Se exceptúan de esta medida los establecimientos, o áreas situadas en dichos centros, dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos.