También ha reclamado que se “mantengan las formas” en el Parlamento
Las Cortes regionales han celebrado esta mañana en Toledo el acto central del Día de la Constitución que ha contado con discursos de los presidentes del parlamento y de la comunidad autónoma, Pablo Bellido y Emiliano García-Page, y que ha culminado con un izado de banderas en el que ha participado una representante del pueblo ucraniano en solidaridad con la dramática situación que vive este país.
En este acto institucional el presidente de CLM, Emiliano García Page, ha pedido que se tipifique el delito para los que intentan quebrantar la Constitución “Antes o después, puede ser más tarde o más temprano, ojalá fuera temprano, España tiene que tener tipificada la condena a quienes intenten socavar, quebrantar la Constitución, a quienes quieren hacer referendos ilegales; el derecho debe avisar de la consecuencia de las acciones”.
En su opinión, la Carta Magna “debe tener un mecanismo antivirus políticamente hablando” y ha subrayado que el Estado español es “indivisible, no es una suma de estados”, ha matizado.
En opinión de García-Page, en España ha habido “un antes y un después” de la aprobación de la Constitución del 1978. Se ha referido a las evoluciones experimentadas en el entorno empresarial, en la capacidad de entendimiento o al papel de las Fuerzas Armadas, “instituciones que garantizan la constancia del sistema”, ha argumentado.
Emiliano García-Page ha invitado a mantener una actitud de “prevención” del modelo constitucional español porque “unos trabajamos desde la lealtad para el fortalecimiento del sistema y otros la utilizan para romperla”, ha significado.
Así mismo, García-Page, que se ha mostrado a favor del sistema de 17 autonomías frente al posible “agravio” que hubiera conllevado “los territorios por relevancia histórica”, ha aprovechado para recordar que el artículo 14 de la Constitución -los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna.
En su intervención Emiliano García-Page ha reivindicado “las formas en el Parlamento”. A este respecto, ha explicado que se puede decir todo “siempre que no se incurra en la descalificación o el insulto”.
Bellido: Llamamiento al diálogo
Por su parte el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha hecho un llamamiento “al diálogo desde el respeto, para tener más democracia” y para regresar al espíritu de la Transición, durante su discurso en el acto central del Día de la Constitución en el Salón de Plenos del Parlamento Autonómico, una intervención en la que ha denunciado “tres amenazas” actuales que deterioran el debate parlamentario: el desenfoque de los asuntos que deben tratarse en cada institución, “las faltas de respeto” y “las mentiras y el sectarismo”.
Iluminación especial en las Cortes
Por otro lado la fachada de la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el Convento de San Gil de Toledo, van a volver a iluminarse de manera especial durante tres días con motivo del Día de la Constitución Española, que celebra este martes 6 de diciembre su 44 aniversario. Será en las noches del lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de diciembre, y será visible desde diferentes puntos de Toledo.
Además el martes habrá una jornada de puertas abiertas al Convento de San Gil para conocer el edificio y los espacios donde se desarrolla la actividad parlamentaria, una cita para la que hay que realizar inscripción previa en puertasabiertas@cortesclm.es