En el mejor escenario el PP no pasaría de los 11 escaños y Vox de los 4 por lo que no podrían unirse para formar gobierno
El PSOE de Castilla-La Mancha volvería a ser el partido más votado en las elecciones del 28 de mayo y obtendría de 16 a 22 escaños, según el estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, que apunta que el PP lograría de 9 a 11, Vox entre dos y cuatro escaños y Unidas Podemos, entre ninguno y dos. El parlamento regional está formado por 33 diputados.
El CIS, publicado este jueves, recoge que el PSOE obtendría el 38,4 por ciento de voto directo en la encuesta, mientras que el PP alcanzaría el 18,2 por ciento; Vox se situaría como tercera fuerza con el 8,9 por ciento ( por lo que entraría en el parlamento regional); Unidas Podemos recabaría el 4,8 por ciento de los votos y Ciudadanos, el 1,2 %.
En las elecciones autonómicas de 2019, el PSOE logró 19 escaños, el PP diez y Ciudadanos cuatro, por lo que según la encuesta del CIS, el partido naranja pasaría de ser la tercera fuerza política en la región al quinto puesto, y desaparecería del parlamento autonómico.