notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Precisiones del PP de Brihuega sobre la Fábrica de Paños

Durante la última semana, la prensa escrita y digital de Guadalajara, ha venido dando la noticia que en “el próximo mes de abril, se va a producir la reapertura al público de los Jardines de la Real Fábrica de Paños de Carlos III, después de cuatro años de abandono, tras la firma de un convenio entre la propiedad Rayet Hoteles y el Ilustre Ayuntamiento de Brihuega”.

El Partido Popular de Brihuega quiere dejar muy claro que ni la Real Fábrica, ni sus Jardines Románticos, han estado nunca en el olvido del anterior equipo de gobierno, presidido por Adela de La Torre de Lope. Y seguro que tampoco por anteriores Corporaciones, ni por los Brihuegos.

La realidad es la siguiente: Ya en el año 2005, cuando fue adquirido el inmueble por Rayet Hoteles, para la construcción de un hotel de 5 estrellas, se firmo también un convenio para el mantenimiento de los Jardines. Coste que era asumido hasta 2013, por ambas partes.

Rayet devino en 2013 en concurso de acreedores, y por ello el gran proyecto de Hotel, se fue al traste. También dejó de cumplir el convenio de mantenimiento de los jardines, el Ayuntamiento les demandó, se ganó el pleito y se incluyó, el crédito del Ayuntamiento entre los acreedores del concurso. En todo este tiempo, y durante más de 7 años, se les requirió y denuncio en varias ocasiones sobre el estado del inmueble, ante el Ministerio de Cultura – Instituto de Patrimonio Cultural de España-. Su respuesta fue, que al tratarse de una propiedad privada no podía actuar. También se dirigió el Ayuntamiento a la Junta de Comunidades de CLM, quien trasladó que en esos momento y dada la situación de extrema gravedad económica que lo gobiernos socialistas anteriores, habían dejado en sus arcas, no era posible.

No obstante se hicieron informes, visitas, estudios y requerimientos a Rayet, tanto por el Ayuntamiento y sus servicios técnicos, como por la Jcclm, a través de la Comisión de Patrimonio. Al tiempo se derrumbo la entrada de acceso a los jardines desde “la manga”. Se requirió a Rayet, quien apuntaló la zona y cerró el acceso a los jardines, en aras a no querer asumir responsabilidades por daños que pudieran ocasionarse a los visitantes. En aquel momento el Ayuntamiento les propuso un acceso alternativo a los jardines, por la Calle de Santa Lucia. Se preparó un informe y proyecto, y se les remitió al efecto de su ejecución.

Rayet, parece ser como resulta obvio y respetable, está pensando en cómo liberarse del inmueble, y si de paso queda bien políticamente, mejor para sus intereses.

No tiene sentido, si no es por populismo, que al actual equipo de gobierno se le ocurre “vender” que se van a reabrir los jardines por un convenio que han firmado con Rayet. Cuando lo cierto es que existe desde 2005. ¿Es mejor el convenio de ahora que el de 2005, o simplemente es que ahora a Rayet le interesa, porque no le costara ni 1€?.

La Caixa parece ser no quiso adjudicarse en subasta, ni en pago de su deuda, el inmueble y para ello le perdono a Rayet más de 4mm/€ en 2014. Su enorme coste de mantenimiento, sumado a que estamos ante un bien de interés cultural, sometido a números requerimientos en su rehabilitación, no le dio números.

El concurso de Rayet, parece ser estará próximo a concluir y lo mas probable es que la fábrica salga a subasta por muy poco dinero. Decía el actual alcalde D. Luis Viejo Esteban, en un artículo que envío a los medios en noviembre de 2014 que “olvidar es morir, como muere la Real Fábrica de Paños y sus jardines. Amar es una lucha y quien no ama, muere. El estado del edificio es una muestra decadente y obcecada de tocar la pandereta. Patrimonio debería revisar sus criterios o fijarse en otras Comunidades Autónomas que lo tienen más claro. Hago un llamamiento, decía el Sr. Luis Viejo, a todas las partes implicadas y a los vecinos de Brihuega, para que de una vez por todas se dé una garantía presente y futura para este edificio maltrecho que muere a nuestro lado”. También el Sr. Recuero, decía en ruedas de prensa cuando era concejal “hay que instar, al Ayuntamiento de Brihuega, a la fuerzas políticas y a la Junta de Comunidades, para que actúen”.

El Partido Popular les recuerda, que ahora tienen la oportunidad de intentar en su MARIDAJE, de equipo de gobierno en Brihuega y en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, además de “instar y seguir instando”, a tomar decisiones. Pero si es posible, sin hipotecar de por vida al Ayuntamiento, y en todo caso, consultando a los vecinos de Brihuega. Preguntándoles si quieren comprar la Real Fábrica de Paños, por segunda vez, o que sea la Junta de Comunidades de CLM, quien adquiera y cumpla con la Ley de Patrimonio Cultural del Castilla La Mancha. Dado que el patrimonio cultural es de su competencia.

“Amar es una lucha”, decía entonces, el actual Alcalde, pero también se dice que, por amor no se muere. Lo que sí es cierto, es que nunca hay que dejar de luchar.

Así que a llamar a las puertas del Palacio de Fuensalidada. Que el Sr. García Pague las abra para la Fábrica de Paños de Brihuega. Pero con compromisos reales y partidas presupuestarias consignadas. Que no vengan a nuestro pueblo para las fotos, que ya sabemos que tenemos espectaculares vistas. Que la consejera de Educación no venga a Brihuega a presentar un convenio que ya existe, que venga a confirmar por escrito, que se van a hacer cargo del edificio de la Fábrica de Paños, de las becas de trasporte para los brihuegos, de ampliar el abono transporte con Madrid hasta Brihuega.

Por último decirles que el Partido Popular, siempre seguirá trabajando y apoyando las decisiones tomadas con coherencia, en apoyo de la cultura, el turismo, nuestro patrimonio y nuestros vecinos, que en casos como el que nos ocupa, consideramos habrán de ser consultados. Pero “sin referéndum”

PARTIDO POPULAR DE BRIHUEGA

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política