Tal cual. José Luis Maximiliano, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha asegurado que las obras que el Consistorio está realizando en el Cementerio Municipal y más exactamente en el Patio número 4, humilla a las "victimas de la dictadura" y a sus familiares. No quieren más tumbas en el lugar y pretenden, en contra de la opinión del PP, que el lugar se convierta en un "Espacio para la Memoria" en homenaje a las víctimas republicanas.
Maximiliano ha denunciado que el pasado domingo 14 de abril y con motivo de los actos que su formación organiza tradicionalmente para conmemorar dicha efeméride, estuvieron en el Patio 4 y descubrieron que se estaban realizando obras para nuevas sepulturas que están afectando a este significativo espacio, donde existe un monumento en homenaje a los muertos por la Republica.
El edil de IU ha explicado que en mayo del pasado año se adjudicó por unanimidad la obras para la ejecución de 100 sepulturas en el mencionado Patio número 4, "pero en el proceso de contratación y ante nuestras reticencias los responsables del Equipo de Gobierno nos garantizaron que dicha actuación no afectaba para nada el espacio que consideramos reservado a la Memoria", un espacio que además el propio Partido Popular se había comprometido a proteger bajo el argumento de convertirlo en "espacio para todos", según señala Maximiliano.
Sin embargo, señalan desde IU, al descubrir esta nueva intervención en el Patio 4 y preguntar el origen,conocieron que en el mes de agosto del mismo año se volvió a un proyecto para construir otras 48 sepulturas contiguas a las 100 citadas, concretamente en la fila 4, sepulturas 20 a 46.
Ante esta situación y tras recabar la información en el Ayuntamiento el mismo lunes, Maximiliano ha dado a conocer como se ha llevado a cabo el proceso de contratación de estas obras, un proceso en el que ha calificado la actuación del Equipo de Gobierno de "mezquina y cobarde".
El dirigente de IU reveló que que en esta ocasión y como "casualmente" las obras ascendían a un importe inferior a los 50.000 euros, cuantía a partir de la cual el procedimiento que establece la Ley de Contratos de la Administración pasa por la Mesa de Contratación y por tanto por el conocimiento de la oposición, se pudo tramitar como un contrato menor, sin que ni oposición ni familiares de las víctimas hayan tenido conocimiento de estas obras, hasta ahora, se quejan.
Para IU, la fórmula elegida por el Gobierno del PP para contratar estas nuevas obras,incumple la Ley de Contratos, porque puede suponer un "fraccionamiento irregular" del objeto del contrato, hecho expresamente rechazado por la citada ley que en su artículo 74.2 establece textualmente: No podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan.
"Si las obras son análogas: construcción de sepulturas, si el espacio es el mismo: el Patio nº 4 y el ejercicio presupuestario al que se imputa el gasto coincide: el 2012 ¿Por qué motivo se fraccionan en dos en vez de realizar un único proceso de contratación?, pues sólo existe una justificación, evitar las protestas de los afectados, de los grupos de la oposición y de la ciudadanía sensible a estos temas", afirma Maximiliano.
Desde IU consideran que el PP ha aplicado la política de hechos consumados a la hora de ejecutar estas obras, mostrando una conducta que han calificado de "ladina y cobarde", con el fin de "humillar" a las víctimas de la dictadura, a sus familiares y a todos los que "los consideramos nuestros compañeros".
IU ha dado traslado de estos hechos a los miembros del Foro por la Memoria y de la Asociación de Familiares y han informado que exigirán al Ayuntamiento la paralización de las obras y reiterarán la petición de declarar ese lugar como Espacio para la Memoria, una petición que ya fue trasladada al Pleno Municipal en abril del 2011 y rechazada por el Partido Popular.
"El PP quiere enterrar la historia, porque no quiere que se sepa la verdad de lo que ocurrió allí, ni el número tan grande de personas que fueron asesinadas, ni por quién", aventura el portavoz izquierdista en relación a este patio en el que después de la guerra se producían habitualmente los fusilamientos que dictaban los tribunales del bando vencedor.