“No ha habido ni alevosía, ni nocturnidad, ni intento de ocultación. Y no queremos molestar a nadie”, manifestó a GD el concejal de Obras, Mariano del Castillo, en relación a las acusaciones de IU sobre las obras realizadas en el patio número 4 del cementerio municipal, en las que IU ve una “humillación” a las víctimas republicanas. Del Castillo aclara que se han hecho nuevas sepulturas en espacios que habían quedado vacantes, porque se trataban de enterramientos temporales que no se han renovado.
En contra de lo que dice IU, Del Castillo dice que las obras respetan el acuerdo que ha habido para reservar ese denominado Espacio de la Memoria, aunque él no comparte la tesis de IU de que allí hubo una fosa común de represaliados republicanos. “Lo que allí ha habido siempre son enterramientos temporales y a medida que no se han renovado esas sepulturas, hemos ido realizando nuevas obras”. Pero Del Castillo insiste: “El patio 4 no ha tenido ningún tratamiento especial al de otra parte del cementerio. Primero hicimos cien y ahora hemos hecho otra cuarenta y tantas. No hemos hecho más porque en algunos sitios todavía hay restos sin desenterrar. A medida de que se vayan quedando libres, porque no se renuevan, haremos más. Así que no hay ninguna voluntad de eludir la Ley de Contratos”, responde a la acusación de IU sobre el fraccionamiento de la obra, para evitar que pase por la Mesa de Contratación.
Izquierda Unida acusa también al Ayuntamiento del PP de incumplir el compromiso que había para construir más de 100 sepulturas en ese Espacio para la Memoria. Del Castillo lo niega: “El compromiso era para adecentar y adecuar el espacio que ya había. Se puso una zona verde, una acera perimetral y un monolito. Ese espacio no lo hemos tocado, así que no sé porque dicen que es una humillación. Nunca dijimos que no se iban a hacer más sepulturas. Pero es que hemos informado de ello a la prensa y ha salido publicado en la página web del Ayuntamiento. ¿Dónde está entonces la ocultación?”.
El concejal lamenta que con estas denuncias Izquierda Unida solo quiera “levantar ampollas” y remover la guerra. “Van con mala intención”, cree, porque no “queremos herir la sensibilidad de nadie. Nos comprometimos a adecuar ese espacio de la Memoria, y lo hicimos, y nos hemos limitado a hacer al lado unas sepulturas” en un espacio de enterramientos temporales que había quedado vacante, “como hacemos en otros patios del cementerio, pero allí no había ninguna fosa común”.