Hoy, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, abordará con la consejera de Cultura la ampliación del campus universitario, que en estos momentos se encuentra paralizado y pendiente de saber cuál va a ser la decisión del nuevo gobierno regional.
Primer plazo incumplido
Hay que recordar hace siete meses, al final del mandato de Cospedal, se firmó un protocolo para ubicar el campus en Las Cristinas, que la Junta adquiriría al ministerio de Defensa. Tras los cambios habido en el gobierno regional, el primer plazo ya se ha incumplido. Las partes se daban cuatro meses para hacer un convenio específico que fijase los plazos y las condiciones en que se iban a realizar la transmisión de los terrenos. Los cuatro meses se cumplieron el 31 de julio. Y seguimos sin noticias.
Román asegura que acude hoy a Toledo “con lealtad institucional y con ganas de solucionar los problemas de los vecinos de Guadalajara, independientemente de los colores políticos”.
Román aclaraque solicitó este encuentro a García-Page en la reunión que mantuvo con él el pasado mes de septiembre. La implantación de la Universidad de Alcalá en el centro de Guadalajara será uno de los temas candentes que se aborden, dado que “no podemos permitir nuevos retrasos”, asesgura Román. La gestión de los colegios, la asunción por parte del Ayuntamiento de competencias regionales o la apuesta que se está realizando para que el Palacio del Infantado pueda optar a la declaración del patrimonio mundial por parte de la UNESCO, son otros de los asuntos que el alcalde planteará.
Otros temas
Román también preguntará a la consejera sobre la continuidad de la Red de Artes Escénicas durante 2016, después de que hace unas semanas se anunciara que iba a eliminarse, "incumpliendo un compromiso que el Gobierno regional adquirió con el Ayuntamiento cuando éste asumió la gestión del Teatro Moderno". “Luego dieron marcha atrás, pero quiero saber qué va a pasar el año que viene”, ha precisado Román.
El retraso que está sufriendo el programa +Activa, que está suponiendo que en muchos centros todavía no haya empezado el deporte en edad escolar y el mantenimiento de los colegios serán otras cuestiones a abordar. En relación a esta última, Antonio Román ha manifestado que “debe haber un programa de inversiones en los colegios públicos de Guadalajara. Recientemente hemos visto problemas en el colegio Alvar Fáñez y he promovido que exista un contacto entre administraciones para que haya una buena coordinación con el fin de que los colegios estén siempre a punto”.
Por último, ha manifestado que trasladará a la consejera una petición de los padres del colegio de La Muñeca, dado que el gobierno regional adquirió con este centro el compromiso de construir un gimnasio o pabellón deportivo y todavía no se ha realizado.