El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado hoy por unanimidad en sesión plenaria el Programa de Actuación Urbanizadora sobre la "Ciudad del Transporte", uno de los proyectos logísticos más ambiciosos y que ha sufrido un considerable retraso pior la crisis. Se construirá en el entorno de la estación de Ferrocarril sobre unas 200 hectáreas.
Descontentos de distintos colectivos protestan frente al Ayuntamiento
En la comisión correspondiente, se informó favorablemente sobre este PAU, con los votos favorables del PP y la abstención de PSOE e IU, aunque en el pleno votaron a favor. Esto lleva consigo la desestimación de las dos alegaciones presentadas por propietarios de terrenos. La aprobación definitiva afecta al Plan Parcial del Sector "Ciudad del Transporte", y los correspondientes a infraestructuras de accesos, accesos ferroviarios y conexión con las redes de saneamiento y abastecimiento. De igual manera se aprueba la Proposición Jurídico Económica, presentada por el Agente Urbanizador el 22 de marzo del 2012, y el Convenio Urbanístico presentado el 22 de Junio del 2009.
La adjudicación del PAU se hace a Desarrollos Tecnológicos y Logísticos, una sociedad que lidera Hercesa. Esta mercantil deberá constituir una garantía por importe del 7% del coste previsto de obras de urbanización, que con arreglo a la legislación urbanística vigente y a la proposición jurídico económica presentada asciende para el municipio de Guadalajara a la cantidad de 2.113.308,78 Euros
Una vez concluida la obra de urbanización, el Agente Urbanizador constituirá una entidad de conservación entre los propietarios de suelo que asumirá la conservación de la misma, así como el mantenimiento de las dotaciones y los servicios públicos, dado el carácter aislado de la actuación
PRINCIPAL PUERTO SECO DEL CENTRO PENINSULAR
Según sus promotores, Ciudad del Transporte está llamado a convertirse en el principal “Puerto Seco” con carácter HUB del centro peninsular. De rango supra regional e internacional, tendrá capacidad para canalizar los principales flujos nacionales e internacionales de mercancías con origen y/o destino Madrid y su corona metropolitana, que incluye las ciudades de Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila. A su vez, PC conformará uno de los principales centros de distribución regional y metropolitano del Corredor del Henares.
Este proyecto constituirá un robusto eslabón de diferentes cadenas logísticas entre Madrid y el Corredor del Henares, los principales puertos españoles (Barcelona, Valencia, Algeciras, Bilbao, Málaga y Cádiz), las conexiones con Francia, Marruecos y Portugal y conexiones con otras grandes plataformas logísticas de España.
La Ciudad del Transporte funcionará con sistema intermodal, conexión entre transporte de ferrocarril y carreteras, y en su plan de negocio contempla construir naves dedicadas a actividades logísticas por 196.667 metros cuadrados, en su primera fase; 393.333 en la segunda; y 590.000 en la tercera.El movimiento anual de la plataforma de contenedores sería de 47.200.
La Ciudad del Transporte tiene en proyecto promover en torno a ella un centro de negocios, parque emptresarial y tecnológico, servicios de aduana, terciarios, restaurantes, hoteles y área común.