No es un municipio grande, ni tampoco el más cercano a la estación del AVE. Pues bien, el Ayuntamiento de Quer ha sorprendido con una moción muy interante en la que se pide que la Lanzadera de Velocidad Alta entre Zaragoza y Madrid, que funciona desde diciembre pasado, pare en la estación de Guadalajara-Yebes.
La moción recuerda que dicha estación tiene una quinta vía fuera de servicio, perfectamente preparada para ello. Es el apeadero que en un principio estaba destinado a la Lanzadera Madrid-Guadalajara, proyecto que finalmente se frustró porque Renfe cambió de opinión al considerar que la comunicación entre Guadalajara y Madrid debía limitarse a los trenes de Cercanías.
El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte preveía que la Lanzadera entre Madrid y la estación de Guadalajara-Yebes se pusiera en marcha en el horizonte de 2004. De hecho,sobre esta idea pivotó la construcción de una nueva ciudad en el entorno del AVE, que se declaró de interés especial para facilitar los trámites de construcción y que se llamó Ciudad Valdeluz. El apeadero nunca se llegó a utilizar, pero nueve años después este andén está perfectamente equipado, tanto técnica como materialmente, para recibir a estos trenes de Velocidad Alta, llamados Renfe Avant y ofrecer prestaciones de máxima calidad a sus usuarios.
Renfe Avant es una oferta alternativa a la Alta Velocidad del AVE, de viajes frecuentes y corta distancia con tarifas asequibles y en horarios y frecuencias adaptados a las necesidades diarias, de tal modo que puedan ser utilizados de forma asidua por los viajeros como un medio de transporte público de ida y vuelta desde sus lugares de origen al puesto de trabajo y viceversa. Estas líneas se circunscriben a estaciones colindantes entre las que existe un tráfico regional, con un recorrido máximo de unos 200 kilómetros. La oferta incluye varias modalidades de abonos con condiciones ventajosas para los viajeros.
El ministerio de Fomento puso en marcha en diciembre pasado un servicio diario Renfe Avant a mitad de precio entre Zaragoza y Madrid. De esta forma, los usuarios pagan la mitad de la tarifa oficial, entre 30 y 36 euros, aunque el trayecto dura media hora más.
De acuerdo con los argumentos expuestos, la moción que fue aprobada por el Ayuntamiento de Quer a propuesta del Grupo Municipal Socialista con los votos a favor del equipo de gobierno y con la abstención de la oposición, solicita que el servicio Renfe Avant Zaragoza -Madrid efectúe parada en la estación de Guadalajara-Yebes con las mismas ventajas tarifarias.
El 10 de octubre de 2003 fue inaugurada la línea ferroviaria de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Zaragoza-Lérida. Al día siguiente se iniciaba la explotación comercial del trayecto, de cuya gestión y planificación se iba a encargar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento.
La estación de Guadalajara-Yebes dispone de dos vías para que los trenes efectúen parada en ambos sentidos y dos by-pass centrales que usan los convoyes que no se detienen en este punto y que son la mayoría de los que circulan a diario, para que no tengan que reducir la velocidad de marcha. Pues bien, esta instalación cuenta además con esa citada quinta vía, que es el apartadero de salida y llegada para la Lanzadera AVE que iba a cubrir el recorrido entre esta estación y la capital de España. Sin embargo, y sin dar explicaciòn oficial alguna, Renfe dio marcha atrás en el proyecto y según se comentó en su día los trenes que iban a venir a Guadalajara acabaron en la Lanzadera Madrid-Toledo.
En la actualidad, un total de 17 capitales de provincia disponen de servicios de Alta Velocidad. La estación de Guadalajara-Yebes es la que tiene la oferta más exigua de trenes y la única en la que no se ha instaurado el servicio Renfe Avant a pesar de que en 1999 la propia compañía ferroviaria avanzó su implantación, añade la moción.