“Queda aprobado y quedo reprobado, no sé qué significa eso pero quedo reprobado” . Ese ha sido el único comentario que ha realizado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, después de la votación de su reprobación, que ha salido gracias a la abstención de Ciudadanos, el partido que apoyó su investidura.
La moción de reprobación fue presentada por el grupo socialista municipal para forzar al equipo de gobierno a que facilite a la oposición toda la información que necesitan para trabajar con normalidad. La reprobación, ha contado con el respaldo de Ahora Guadalajara y del grupo municipal socialista, y la abstención de Ciudadanos.
Para Daniel Jiménez, portavoz del PSOE, esta reprobación es una condena en firme para decir al alcalde que así no se puede seguir. Los socialistas aseguran que hay ayuntamientos que reciben la información que solicitan en 72 horas y de forma digital, mientras ellos tienen que esperar años porque el equipo de gobierno “hace de tapón”. Según Jiménez los grupos municipales no pueden hacer con normalidad su trabajo.
José Morales, de Ahora Guadalajara, ha asegurado que en esta legislatura los grupos tienen peor información que en la legislatura anterior cuando el PP tenía en el ayuntamiento mayoría absoluta. Morales ponía ejemplos: Ahora Guadalajara ha pedido el convenio de colaboración con el Deportivo Guadalajara sin haberlo recibido, también han pedido el convenio de cesión del campo Pedro Escartín y tampoco han recibido respuesta. Eso- según Morales- les hace pensar que no hay tal convenio “que ha caducado y no hay otro”.
Ciudadanos se ha abstenido en la moción porque según Alejandro Ruiz “no queremos dar la razón ni a unos ni a otros” . Según Ruiz todos tienen parte de culpa y ha acusado a algunos miembros del PP de soberbia en la comisión de garantías y ha relatado las solicitudes que se han hecho sin que el PP las haya contestado.
Desde el equipo de gobierno Alfonso Esteban ha defendido al alcalde y ha señalado que es una reprobación no merecida y les ha acusado de presentarla para hacer ruido y convertir el pleno en un espectáculo. Además ha recordado a los grupos que ellos no cumplen en otras cosas. Les ha afeado que no publiquen su agenda de trabajo en la web municipal o que hayan tardado en presentar su declaración de bienes anuales más de lo marcado por la ley “¿reprobamos por eso a la oposición?-. Eso es abusar”-ha concluido.
Críticas a la comisión de trasparencia
La moción incluía un punto en el que se exigía que el equipo de gobierno entregase en una semana toda la documentación que han pedido los grupos dentro de la comisión de trasparencia. Sin embargo, finalmente, este punto se ha retirado, al señalar Alejandro Ruiz, presidente de la comisión, que la documentación ya ha sido entregada. No obstante tanto Ciudadanos como Ahora Guadalajara han criticado el funcionamiento de la comisión. Para José Morales, portavoz de Ahora, es un organismo que no tiene ninguna utilidad mientras que para Alejandro Ruiz, la comisión no tiene un buen nivel de transparencia ni a nivel ético ni técnico. Ruiz ha criticado que los grupos hayan instrumentalizado la comisión y ha señalado que se van a hacer cambios para evitar que entren en ella ataques personales y políticos como ocurrió meses atrás. “Se modificará eso y cómo se gestiona la comisión”.