El Ayuntamiento de Guadalajara gana una segunda sentencia a la Junta de Comunidades sobre el mantenimiento y rehablitación del Fuerte San Frascisco. Sentencia en el interior.
Un juzgado de Guadalajara ha fallado a favor del Ayuntamiento en el segundo contencioso que le puso a la Junta de Castilla-La Mancha sobre el Fuerte de San Francisco y por el cual la comunidad autónoma deberá hacerse cargo de las tareas de mantenimiento del complejo, como cualquier otro propietario. El vicealcalde Jaime Carnicero ha explicado esta mañana en rueda de prensa que el Gobierno regional ha incumplido estas obligaciones y por segunda vez el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a los tribunales. "Y nuevamente el resultado ha sido un varapalo para la Junta", ha añadido Carnicero."¿Qué más tenemos que hacer para que la Junta cumpla con sus obligaciones de mantenimiento? ¿Qué pasará cuando se caiga alguna nave y provoque una desgracia?, se ha preguntado el vicealcalde quien ha pedido al Gobierno regional que ya que no les hacen caso a ellos, por lo menos se lo hagan a los juzgados.
Ejecución subsidiaria de las obras
Dado que la Junta podría retrasar el cumpliento de la sentencia panteando el correspondiente recurso, el vicealcalde ha advertido que la situación es tan grave que no se puede demorar y que el Ayuntamiento está dispuesto a realizar la ejecución subsidiaria de las obras y luego pasarían la factura a la comunidad autónoma. Por todo ello, han enviado a los técnicos municipales a que hagan una valoración económica de las obras que hay que realizar con urgencia para cumplir con ese mantenimiento."Les pido que hagan un ejercicio de responsabilidad, porque ellos saben que sería perder el tiempo y el dinero de los castellano-manchegos".
Hay que recordar que el Ayuntamiento también ganó a la Junta otro contencioso esta vez sobre la rehabilitación del Fuerte exigiendo el cumplimiento del convenio que se firmó cuando José María Bris era alcalde y José Bono presidente de la comunidad. Sin embargo, la Junta ha aplazado la ejecución de la sentencia mediante un recurso de casación al Tribunal Supremo, y en los presupuestos para 2018 aprobados por las Cortes no hay ninguna partida al respecto. En este sentido, el vicealcalde ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento va a solicitar la ejecución de sentencia aunque la Junta la ha recurrido en casación, porque entiende que se trata de un subterfugio para demorar el cumplimiento de la misma.
Para leer la sentencia completa click AQUÍ