El diputado del PP ha cifrado estos recursos en 15 millones de euros “que se deben a la provincia de Guadalajara".
- Guadalajara ya ha perdido 3,8 millones para Obra Social por los incumplimientos de Cajasol
- Pulido pasa de puntillas sobre el incumplimiento de los acuerdos de fusión en su visita a Guadalajara
- OPINIÓN: La fundación “fantasma” de Caja Guadalajara . Por SANTIAGO BARRA
El diputado nacional del PP por Guadalajara, Ramón Aguirre, ha exigido hoy a Emiliano García Page “que despierte” y “tome la iniciativa” para que reclame “bien por la vía política o bien por la vía jurídica” el cumplimiento del convenio de integración de Caja de Guadalajara en CajaSol por el que se constituía la Fundación de Caja Guadalajara y se distribuyeran los recursos de su Obra Social. Aguirre ha cifrado estos recursos en 15 millones de euros “que se deben a la provincia de Guadalajara y a los guadalajareños”.
Aguirre ha retomado hoy una antigua reivindicación que no ha perseguido ninguna institución local, provincial y autonómica y ha recordado que el 14 de abril de 2010 los gobiernos socialistas de Andalucía y de Castilla-La Mancha firmaron un convenio relativo a la absorción de Caja de Guadalajara por la andaluza CajaSol. Tanto el protocolo firmado con anterioridad por los presidentes de ambas Cajas, José Luis Ros era el presidente de Caja de Guadalajara, como el citado convenio entre ambos gobiernos, pretendían preservan y mantener la Obra Social de Caja de Guadalajara en la provincia de Guadalajara.
Al tratarse de una integración interregional –la primera que se daba en España-, los gobiernos de Andalucía y Castilla-La Mancha firmaron el 14 de abril de 2010 un convenio de colaboración para enmarcar las actividades de esta integración. Según ha explicado, “tanto el protocolo como el convenio daban vida al mantenimiento de la Obra Social de Caja de Guadalajara en la provincia”, cosa que no ha sucedido.
Actividad del gobierno andaluz y "parálisis" de Page
Ramón Aguirre, que forma parte de la comisión de investigación del Congreso sobre el sector financiero, siguió la pista al caso de la Obra Social de Caja de Guadalajara y asegura que la actividad del gobierno de Andalucía “para tratar de burlar el cumplimiento de los compromisos de integración de Caja de Guadalajara en CajaSol contrasta con la parálisis del gobierno de Page para reclamar para Guadalajara lo que le corresponde”.
Según ha afirmado también “la inoperancia del Gobierno de Page en el seguimiento y control del convenio firmado en abril de 2010 ha permitido que el gobierno de Andalucía, primero, y el Patronato de la Fundación CajaSol, después, se nieguen a constituir la Fundación Caja de Guadalajara”.
Aguirre ha echado en cara a los socialistas de Guadalajara “que no sean ellos los que exijan a Page que reclame lo que en justicia se debe a Guadalajara”. Y a continuación ha explicado que a Page solo le quedan dos caminos “para rescatar los recursos que en derecho le asisten” a la Obra Social de la antigua Caja de Guadalajara. “O reclama por la vía política el cumplimiento de estos acuerdos o, si fracasa esta vía, tendrá que iniciar actuaciones legales”.
Hay que recordar que tanto Caja Guadalajara como Caja Sol ya no existen como tales cajas, pues la primera fue absorbida por Caja Sol y esta última por La caixa, pero sí sigue funcionando la Fundación Caja Sol, aunque sin actividad en Guadalajara y solo para el ámbito andaluz. De la fundación Caja Guadalajara nunca más se supo ante la indiferencia de nuestros políticos.
Prisión permanente revisable
Aguirre había comenzado la rueda de prensa mostrando su “repulsa y dolor” por la muerte del niño Gabriel Cruz al mismo tiempo que enviaba, en nombre del PP de Guadalajara, “todo el cariño y solidaridad en estos momentos de dolor” a los padres y familiares.
Después, y tal y como hiciera hace varias semanas en otra rueda de prensa, Aguirre ha lanzado un llamamiento tanto a PSOE como a Ciudadanos “para que se sumen a la propuesta de mantenimiento y ampliación de la prisión permanente revisable” que ha presentado el Gobierno de España. “Hoy como nunca, se hace más necesario un respaldo parlamentario tanto al mantenimiento como a la ampliación de la figura jurídica de la prisión permanente revisable”.
En este sentido ha hecho un llamamiento a Ciudadanos “para que cambie la postura que ahora defiende, que es la abstención, y muestre su apoyo a la propuesta del gobierno porque el 80 por ciento de sus votantes están a favor de la prisión permanente revisable, según las encuestas”.