En 2019 volverá a tener 6.000 euros más y para este año se "buscará una solución".
El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ), a través de una representación, se reunió el pasado lunes día 9 con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, según informan en un comunicado, entrevista en la que se llegaron a acuerdos para desbloquear la situación tras la reducción de la aportación municipal en 6.000 euros para la edición del Maratón de Cuentos en 2018.
Durante más de una hora, los organizadores del Maratón explicaron al alcalde el "gran perjuicio" que causaría un recorte en un presupuesto que no sube desde el año 2006. "El alcalde entendió sus razones, comprometiéndose a reponer los 6.000 en 2019 € y a buscar una solución para que en 2018 no haya bajada", informan en su comunicado. [ El Ayuntamiento no ha dado todavía una versión del citado encuentro]
"El SLIJ no se siente capaz de desarrollar con el rigor y la calidad habitual todas y cada una de esas actividades si se produjera una bajada presupuestaria por parte del Ayuntamiento", advierten en el comunicado.
Un día después, el martes, varios miembros del Seminario se entrevistaron con los grupos políticos del Ayuntamiento, que también mostraron su voluntad de arreglar el problema.
No habrá alegación
Tras conocer que el presupuesto municipal de 2018 contemplaba una bajada del convenio, el SLIJ había mostrado su intención de presentar una alegación pidiendo que se corrigiera ese punto. El alcalde advirtió en una rueda de prensa que estaban den su derecho de hacerlo , pero que esa alegación puede suponer que se llegue al mes de julio y no haya presupuesto aprobado los presupuestos [el equipo de Gobierno no tiene mayoría en el pleno] y ello podría poner en peligro la edición de este año. Pues bien, tras las reuniones mantenidas en estos días, desde el Seminario aseguran que "le han transmitido la seguridad de que no se bajará el presupuesto consignado hasta ahora en el convenio que suscribe anualmente con el Patronato Municipal de Cultura". Por todo ello, y para evitar perjuicios a terceros con la presentación de una alegación que podría retrasar la aprobación definitiva de los presupuestos, el SLIJ ha decidido no realizar ese trámite "en la confianza de que el problema está en vías de solución".
El convenio entre el Seminario y el Ayuntamiento bajó este año de 74.000 a 68.000. Esa cantidad sirve, subrayan desde el maratón, para realizar a lo largo del año el propio Maratón de los Cuentos (77 actividades desarrolladas en dos semanas), Viernes de los Cuentos (8 sesiones mensuales de octubre a mayo), Filandones (2/3 sesiones por temporada), Día Mundial de la poesía (más de 40 actividades) y, en estos momentos, la redacción del proyecto para que Guadalajara sea más conocida como la "Ciudad de los Cuentos".
El alcalde señaló el pasado día 6, que la reducción de un 8 por ciento en la aportación al Maratón no es significativo y que se hacía para "reequilibrar", ya que esos 6.000 euros van destinados a la Fundación Siglo Futuro, que recibe 21.000 euros, y Gentes de Guadalajara, que organiza el Tenorio, con otros 21.000. Es decir, 3.000 euros más cada uno.
El Maratón de Cuentos tiene un coste medio de 75.500 euros, un dinero que se sufraga con la subvención del Ayuntamiento; 2.000 euros que aporta Diputación y 3.000 euros más que empezó a aportar de nuevo la Junta de Comunidades, el año pasado.
Del presupuesto del Maratón la mitad se gasta en instalación y montaje, en traer profesionales para las actividades, unos 15.000 euros, 8.000 en viajes y alojamiento o 2500 euros en comidas, entre otros. En el Maratón trabajan de forma voluntaria más de 250 personas cuyo trabajo costaría, según han cuantificado más de 23.000 euros.
El Maratón este año se celebrará los días 15,16 y 17 de junio.