El Ayuntamiento, el principal patrocinador, ha reducido en 6.000 euros la subvención que da anualmente para organizar el evento, con lo que se queda en 68.000 euros. La Junta pone 3.000 euros y 2.000 la Diputación.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha recortado la aportación para la celebración del Maratón de Cuentos de 2018 en un 8 por ciento. Desde el año 2006 aportaba anualmente 74.000 euros, pero en el último presupuesto, aprobado en marzo, se ha decidido reducir la aportación en 6.000 euros, un recorte que preocupa sobremanera al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil que es quien organiza el Maratón.
La presidenta del seminario, Blanca Calvo, ha señalado que conocieron la decisión a través de los medios de comunicación y que han intentado mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, Antonio Román, para hablar del tema pero que todavía no ha sido posible.
Con quien sí han hablado es con el concejal de festejos, Armengol Engonga, que vía telefónica les indicó que se había tomado esta decisión porque había que "equilibrar" las subvenciones que se reparten.
Según Blanca Calvo el montante total que se reparte habitualmente entre el Maratón, el Tenorio Mendicino y la Fundación Siglo Futuro sigue siendo el mismo, sólo que en 2018 se repartirá de una manera distinta dando a las otras asociaciones lo que se quita al Maratón.
La presidenta del Seminario ha señalado que se alegra enormemente de que se dé más dinero a Gentes de Guadalajara y a Siglo Futuro pero cree que no habría que detraerlo del presupuesto del Maratón, incluso ha confesado que "le aterra que haya más rebajas en un futuro".
Blanca Calvo ha recordado que el Ayuntamiento tiene superávit y que el Patronato de Cultura ha visto incrementando su presupuesto para 2018 en un 20 por ciento, por eso no entienden este recorte que sólo se ha aplicado al Seminario- ha señalado- y que ha sido calificado como un "golpetazo moral".
Alegación al presupuesto
Mientras los responsables del seminario siguen a la espera de la reunión con el alcalde han anunciado que se presentará una alegación al presupuesto "para dar una oportunidad a rectificar a la institución"- ha señalado la presidenta.
Blanca Calvo ha recordado que hay un compromiso total de la sociedad de Guadalajara con este evento que se ha convertido en santo y seña de la ciudad y cree que "ha llegado el momento de preguntar si ese compromiso también lo tiene el Ayuntamiento".
Desde el Seminario consideran que dos meses antes de que se haga el Maratón no se pueden hacer esos cambios porque ponen en peligro el programa.
De momento ni siquiera han pensado en qué van a recortar porque esperan que se resuelva y se cuente con la ayuda habitual. Blanca Calvo ha recordado que el Maratón también supone una importante inyección económica para la ciudad.
El Maratón de Cuentos tiene un coste medio de 75.500 euros, un dinero que se sufraga con la subvención del Ayuntameinto, que no ha variado desde 2006; 2000 euros que aporta Diputación y 3.000 euros más que empezó a aportar de nuevo la Junta de Comunidades el año pasado.
Del presupuesto del Maratón la mitad se gasta en instalación y montaje, en traer profesionales para las actividades, unos 15.000 euros, 8.000 en viajes y alojamiento o 2500 euros en comidas, entre otros. Además ha recordado que en el Maratón trabajan de forma voluntaria más de 250 personas cuyo trabajo costaría, según han cuantificado más de 23.000 euros.
El Maratón este año se celebrará los días 15,16 y 17 de junio,