Hoy se ha aprobado el proyecto en la Junta Local de Gobierno y se licitará para que las empresas presenten ofertas a un proyecto que costará 1,5 millones de euros
Pistoletazo de salida al arreglo del entorno del río Henares, una mejora, muy demandada por los vecinos de la zona de La Chopera y Manantiales, que hoy se ha puesto en marcha con la aprobación en la Junta de Gobierno Local del expediente administrativo para sacar el proyecto a licitación, una obra que se realizá en el tramo de 1,5 km que van desde el puente árabe al puente de Julián Besteiro.
El proyecto cuesta con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros financiados en un 80 por ciento con fondos europeos y el resto del Ayuntamiento.
La idea es convertir esta zona de 64.000 metros cuadrados en zona de ocio y esparcimiento más de la ciudad.
Los trabajos consistirán en la mejora de la senda que va junto al río que pasará a tener un ancho de 2,5 metros en todo el tramo (1,4 kilómetros) y que quedará delimitada por bordillos. Según el vicealcalde, Jaime Carnicero,
este ancho permitirá el paso más fácil de peatones por la zona que ahora se encuentra con puntos muy estrechos " y tienen que ir en fila india". La senda contará además con un pavimento especial que permitirá limpiarlo fácilmente en caso de crecida y evitará las situaciones que se producen ahora: la última crecida arrasó con todos los guijarros que había en el camino e incluso con parte de la tela asfáltica.Además se mejorarán los accesos a la senda, se saneará el desagüe de alivio que existe en la zona, y se limpiará todo el entorno del río, se quitará maleza, ramas secas y árboles muertos "pero no vamos a producir ningún alteración a la flora del río, ni vamos a desviar cauces...Lo que vamos a hacer es recuperar el entorno"- señala Carnicero.
Tres zonas de pesca
También está previsto crear tres zonas de pesca, cuatro miradores y cuatro zonas de merenderos. Además habrá una zona deportiva y dos zonas estanciales más, una para niños y otra para adultos. En esos lugares se instalarán aparatos de ejercicio y aparatos de juego y toboganes para los niños. Entre otras cosas está previsto mejorar el mobiliario urbano, se instalarán 25 meses nuevas, 65 bancos, siete fuentes y siete pérgolas en distintos puntos. Además se instalarán farolas en todo el recorrido, algunas de ellas con paneles foltovoltaicos que además permitirán recargar en ellas el móvil "por si hay una urgencia. Todo ello irá fuera de la zona de dominio público".
Unas mejoras que se hacen con la bendición de la Confederación Hidrográfica del Tajo que es la que ha determinado en qué lugares se pueden establecer las distintas infraestructuras. Carnicero ha negado que se vaya a actuar en zona inundable "si fuera así no tendríamos la autorización de la Confederación".
Nuevas fases en el futuro
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha señalado que hay que integrar el río para que los vecinos puedan disfrutar de él. Según el alcalde esta será una primera fase pero tienen en mente dos fases más. Una que iría desde el puente de Manantiales hacia la A2, "que me gustaría presentar el proyecto incluso en este mandato"- ha señalado. Y una tercera fase desde el puente árabe hacia Castillejos.
Una vez aprobado el proyecto se procederá a la licitación pública para que las empresas interesadas presenten ofertas. En el Ayuntamiento esperan que en julio esté adjudicado y que a principios de otoño se empiece a trabajar. Las obras van a durar ocho meses.