Domingo, 2 de septiembre.
La Asociación Guadalajara Antitaurina ha organizado una manifestación para el próximo domingo, 2 de septiembre, en defensa de los animales, en contra de cualquier festejo taurino como corridas o encierros por el campo y, sobre todo, contra la financiación pública de este tipo de eventos.
"Como asociación nos oponemos a cualquier tipo de festejo que se use a los animales y puedan ser maltratados o no respetados", ha señalado a Efe Albino Hernández, representante de esta asociación, que ha insistido en que, además, estos festejos son principalmente financiados por administraciones públicas.
"Es algo innecesario y fuera de lugar y fuera de nuestro tiempo", ha señalado Hernández, para apostillar: "creemos que existen otras formas de fomentar la cultura que con este tipo de eventos que se apoyan en el sadismo, la violencia y que rompen los lazos de empatía entre ser humano y el hombre".
Por estos motivos, esta asociación ha convocado una manifestación el próximo domingo que partirá a mediodía de la Plaza del Infantado para subir por la calle Miguel Fluiters, con parada en la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto y posteriormente la marcha continuará, pasando por la plaza de Santo Domingo hasta el Coso de las Cruces.
Esta manifestación coincide con la próxima celebración de la Feria Taurina de Guadalajara y con una época del año en la que se celebran numerosas fiestas patronales en las que los eventos taurinos están muy presentes, especialmente los encierros por el campo.
"En nuestra provincia hay bastante tradición taurina, sobre todo por la Alcarria, pero también somos cada vez más los antitaurinos", ha asegurado Hernández, quien ha recordado que, hace apenas dos años, iniciaron esta asociación cinco personas y ahora son más de una treintena de miembros activos, a los que se suman numerosos simpatizantes.
"Si hablas con la gente joven, mucha está en contra de los toros y otra tanta de otras edades, pero en muchos casos no se atreven a manifestarlo de forma explícita por temor a represalias de la otra parte", ha subrayado el portavoz antitaurino, que ha confiado en que la voz de este colectivo vaya haciéndose oír con eventos como la manifestación del próximo domingo.