Este año los pregoneros fueron los dos atletas en activo más laureados de la ciudad. La campeona de España y medallista Ana Lozano y el campeón mundial y de Europa en triatlón paralímpico Dani Molina. PREGONES COMPLETOS EN EL INTERIOR.
Ninguno son nacidos en la ciudad, como un gran número de guadalajareños, Ana lo hizo en Maranchón y Dani en Madrid, pero ambos crecieron, trabajaron y viven en la ciudad. Y los dos la rindieron homenaje a su manera.
En un principio habían pensado en hacer un pregón conjunto, intercalando sus experiencias y anecdotas, pero debido a las difíciles agendas, cada uno hizo su propio pregón, que leyeron como en una carrera de relevos.
Lozano recordó a los pioneros del atletismo alcarreño
Ana Lozano, deportista, bióloga y comprometida con la naturaleza y las causas sociales tuvo el acierto de convertir su pregón en un homenaje a grandes deportistas alcarreños que la precedieron, y especialmente a las pioneras del deporte femenino de elite. En su recuerdo no podía faltar el abuelo de todos ellos, Paco Aritmendi, el único atleta con una calle en la ciudad, primer español en ganar un mundial de cross (y lo hizo de manrera autodidcta);Julián Marco Marigil, destacado velocista en los 70 e importante gestor deportivos después; Isabel Muñoz Yela aún al frente del club de atletismo Quirón, que en los 70 fue de las mejores vallistas; “Carmina” Fuentes, natural de Sigüenza, que fue varias veces internacional en los 90 en campo a través y maratón; “Toñi” Sánchez de la Morena, que probablemente amuebló su casa ganando todo lo que corrió por estas tierras, pues entonces los premios en metálico eran solo para los hombres...O sus compañeros atletas que con Ivan Pedroso entrenan en la Fuente de la Niña: "Ese estadio es mi segunda casa. Ahí he llorado de alegría y tristeza y me dejo la piel a diario. Desde hace unos años rebosa vida por las tardes, con más de 5 escuelas deportivas entrenando a la vez, y con el grupo de saltadores con más nivel del mundo, entrenados por el cubano-alcarreño 9 veces campeón del mundo Iván Pedroso".
La atleta de Maranchón demostró ser una buena conocedora de la provincia, que ha inspirado a Sampedro y a Cela, y está por descubrir hasta para quienes la habitamos. "Por caprichos geoclimáticos tenemos bosques relictos de hayas y sabinas, por cuestiones geológicas el Jurásico quedó petrificado en el señorío de Molina y hasta el lobo tiene en consideración pasear por nuestra Sierra Norte. Éste es nuestro patrimonio, bello y vulnerable, y como orgullosa alcarreña en estas fiestas también celebro esta riqueza y reclamo su protección".
Y como es de razón en cualquier ciudadano no faltó en el pregón de Lozano, humor e ironía para acordarse de la despoblación que ataca a nuestra provincia más rural, "eso que ahora llaman la “Siberia Española” aún no se ha despoblado del todo y va sobreviviendo a las incesantes amenazas de fracking y macrogranjas...por ahora"; ese campo de la Niña que queda lastimado tras los conciertos de Ferias; una Guadalajara que gusta a las personas que no necesitan una urbe enorme, y de "quienes no se cansan de intentar que esta pequeña jungla de asfalto, solares y algún que otro andamio perenne sea mucho más acogedora".
Les invitamos a leer el pregón completó AQUÍ
Dani Molina: "El deporte me ha dado una vida mucho mejor"
la base hasta la élite, me ha dado una vida mucho mejor", nos contaba el campeón paralímpico.
Su relación con esta ciudad se remonta allá por el año 1994 cuando empezó a trabajar de camarero en el bar de un amigo. "Estudié aquí, trabajé aquí, me enamore aquí y ahora entreno aquí y estoy muy orgulloso de llevar el nombre de Guadalajara por todo el mundo. Guadalajara es una ciudad donde se respira deporte. Donde se vive el deporte", valoró Dani Molina.
Empezó a hacer triatlon en el año 2012, un poco por casualidad, convencido por un amigo: "siempre pensé que era un deporte de gente que no está muy bien de la cabeza, te pones a nadar, sales del agua te subes a una bici y te bajas y te pones a correr". Sus principios fueron duros tras más de 16 años sin correr y sin montar en bici. "Recuerdo mi primer día de carrera, fui a las pistas de la Fuente de la Niña con mi mujer y di media vuelta a la pista y pensé que me moría". En la bici su inicio no fue mucho mejor: "El primer día bajamos al garaje de casa y Carol me sujetaba la bici por detrás mientras yo daba pedales. ¿Quién nos iba a decir q llegaríamos tan lejos?".
Dani Molina sabe lo que son las fiestas de Guadalajara. Primero como dueño de un bar de copas, luego como peñista de Agapitos. Luego como un ciudadano más.
Aunque estas las vivirá lejos, porque al día siguiente salía para el campeonato del Mundo en Australia y en donde "podré pasear con orgullo el nombre de España, de Guadalajara y los colores que las representan".
Les invitamos a leer el preegón completó AQUÍ
Román: "Una de las mejores fiestas de España
En la presentación de los pregoneros, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se refirió a Ana Lozano, además de una gran deportista, como un ejemplo de la explosión que está viviendo actualmente el deporte femenino, que está alcanzando triunfos históricos." Mujeres deportistas que, como Ana, luchan cada día para avanzar hacia la igualdad de oportunidades en un ámbito en el que todavía hay anchas brechas que superar", dijo el Alcalde. Y le deseó que sea nuestro representante en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo.
También tuvo palabras de admiración hacia Dani Molina, a quien visibilizó como un claro ejemplo de superación personal y de fortaleza física y mental:"Tras sufrir un grave accidente, supo mirar hacia delante con determinación y convertir el gran obstáculo que le puso la vida, en una oportunidad. Volvió a practicar deporte y comenzó a cosechar éxitos deportivos nacionales e internacionales. De hecho, mañana partirá rumbo a Australia para intentar revalidar el título de campeón del Mundo de Paratriatlón, sólo unos días después de que revalidara también su título de Campeón de España en La Coruña.Y aunque no podrá participar en los JJOO de Tokio al no haberse incluido su categoría en esta cita, seguirá regalándonos triunfos".
El alcalde valoró las Ferias de Guadalajara como lo que son: "unas de las mejores de este país por sus gentes, por su excepcional ambiente, por la diversión que se vive estos días, por el color de nuestras peñas y porque el reloj da vueltas enteras sin que prácticamente cese ni un segundo la actividad y el jolgorio".