Por fín los sindicatos empiezan a reaccionar en el asunto de Caobar tras la confirmación oficial de la existencia de casos de silicosis, después de que el pasado lunes fueran denunciados en Guadalajaradario.es por la Asociación de Afectados de Caobar.
UGT ha mostrado su preocupación por la salud de los trabajadores y exije el cumplimiento de las medidas en materia de seguridad y salud laboral para que no se exponga a los trabajadores a ningún riesgo que pueda poner en peligro la salud.
A través de un comunicado, FITAG-UGT (Federación de Industria y Agroalimentaria de UGT ) ha manifestado su "preocupación por el estado de salud de los compañeros afectados por una enfermedad profesional como es la silicosis en la empresa Caobar de Taracena (Guadalajara)". A partir de ahí, se reclama de las administraciones competentes una "mayor vigilancia para garantizar que se cumplen las medidas exigidas dentro de normativa vigente en materia de seguridad y salud laboral en el trabajo en esta empresa", especialmente ahora que se ha confirmado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha la existencia de varios casos de esta enfermedad entre los trabajadores.
Por otro lado, UGT requiere la apertura de una línea de investigación "rigurosa y profunda" para verificar que la empresa está cumpliendo con la legislación preventiva que hay al respecto.
Por lo que respecta a la empresa, desde este sindicato se demanda a la dirección de Caobar la "aplicación de los servicios de prevención pertinentes, y que no exponga a los trabajadores a ningún riesgo que pueda poner en peligro su salud". UGT recuerda que en muchos casos, los empresarios "no aplican las medidas preventivas porque la Administración no ejerce la suficiente presión".
Reclama una investigación "riguros y profunda" por los casos de silicosis aparecidos