En Pamplona no hay obligación de matar una corrida que se haya suspendido después de correr el encierro.
Según el reglamento de festejos taurino populares de Castilla La Mancha especifica que las reses se deben sacrificar una vez terminado el festejo o ciclo de festejos en un tiempo de 12 horas una vez finalizados. En el caso de las reses que van a ser utilizadas para la lidia deberán ser toreadas y sacrificadas en la plaza. El problema es que el reglamento no contempla el caso que no sean lidiadas, como ocurre en Guadalajara, por causa de fuerza mayor. Los dos días no se han podido realizar los festejos por las abundantes lluvias caídas.
El reglamento de Castilla La Mancha, que es muy impreciso y poco claro en muchos de sus puntos, es un claro ejemplo. Ayer y hoy, en Guadalajara, los toros no han sido lidiados por lo cual no se cumple lo que especifica el reglamento y se abre paso a muchas interpretaciones.
Preguntada esta redacción a un conocido y reputado jurista de la capital su opinión es tajante a cuanto la forma de proceder: “La empresa debe sacrificar las reses tal y como expone el reglamento y le obligan las autoridades designadas, pero debe guardarse la posibilidad de reclamar daños y perjuicios, ya que la ley actual no especifica este caso”.
En Pamplona o Valencia habrían servido para capeas
En otras comunidades autónomas sus reglamentos son más claros y precisos. Contemplan estos casos y permiten que sean utilizados en otros festejos, salvando los que lleven lidia en plaza. Es decir se pueden utilizar en capeas, encierros por el campo, recortes… Nunca en corridas de toros, rejones, festivales…
El ejemplo más claro es Pamplona. Este año en San Fermín se corrió una corrida de toros de Cebada Gago por la mañana. Por la tarde se suspendió la corrida toros anunciada por caer una tromba de agua que dejó impracticable el ruedo. Esos toros se vendieron cuatro a Villaseca de La Sagra, otro a un municipio de Valencia para las calles y otro volvió a la ganadería como semental.
Es decir, el reglamento de festejos populares de Castilla La Mancha dice que en todo festejo popular se deben sacrificar las reses una vez finalizados mediante los medios designados, excepto los que van a ser lidiados; pero sino son lidiados…
También hay que tener en cuenta el trato amistoso que la empresa de Guadalajara recibe de la Junta de Comunidades o autoridades locales, que les van a permitir sacrificar las reses mañana, por la mañana, es decir más de 24 horas después de terminar el último festejo popular, que se celebró el domingo a las 8.00 horas y que terminó sobre las 10.00 horas. El resto de pueblos de la provincia no disfrutan de estos beneficios.
Otro punto a tener en cuenta en esta deliberación es la normativa europea sobre traslado de animales que indica que todos los animales, que son para consumo humano, deben ser llevados desde su lugar de crianza o cebo al lugar autorizado de sacrificio sin posibilidades de retorno. Es decir, que para entender esta normativa regional hay que tener en cuenta otras mayores como las de la Comunidad Económica Europea.
Jaime Hita