Vecinos de Taracena ya tienen cita con el neumólogo. Algunos de ellos son miembros de la Asociación de Afectados por Caobar, pero ahora se ha planteado el problema. A los últimos que han ido al médico de cabecera no les han dado el volante, por temor a que se “colapse” el servicio, según informó a GD un portavoz de esta asociación. También afirman que los casos de silicosis se podrían elevar, ya, a 5 o 6 afectados, lo que equivale al 10% de los trabajadores que ahora tiene la fábrica.
Varios vecinos de Taracena ya tienen cita con el neumólogo. Quieren descartar que estén afectados por silicosis, como ha sucedido con algunos trabajadores de Caobar, la fábrica de caolín y sílices del pueblo. Para ello, primero fueron al médico de cabecera a pedir el volante, y se lo dieron para acudir al neumólogo. Pero el problema ha venido después, ya que en el centro de salud han pospuesto otras solicitudes para ir al especialista, “por temor a que se colapse el servicio”, nos cuentan desde la citada Asociación. Por ello, se reclama el acceso sin restricciones al servicio de neumología teniendo en cuenta la aparición de nuevos casos de silicosis entre los trabajadores de Caobar, que según esta misma fuente se elevan, ya, a 5 personas, tal vez 6. “Teniendo en cuenta que en la fábrica son unos 50, estaríamos hablando de un 10 % de afectados, una barbaridad”, resaltan desde la Asociación.
Desde ésta asociación recuerdan que a pesar de que la fábrica lleva funcionando en el pueblo desde 1964, y las emisiones de caolín y sílices ha sido constante, nunca se ha hecho un estudio epidemiológico para saber cómo podría haber afectado la actividad de la fábrica entre los vecinos durante tantos años.
VISITA DE TÉCNICOS DEL INSTITUTO DE SILICOSIS
Por otro lado, miembros del Instituto de Silicosis de Asturias visitaron la fábrica de Caobar, tal y como había solicitado la Junta de Comunidades que pidió ayuda a este instituto oficial. La visita, según esta fuente, se produjo un día después de que se hiciera un zafarrancho general en la fábrica. “Tan limpio lo dejaron, que se extrañaron de que pudiera haber una afectada en el laboratorio por silicosis si siempre hubiera existido esa limpieza”, afirman desde la Asociación de Afectados.
Este portavoz insiste en que no van a cesar de reclamar medidas efectivas por la actividad de Caobar y que esperan se les informe cuanto antes de los expedientes abiertos por las distintas delegaciones de la Junta de Comunidades.
Foto: Asociación de Afectados por Caobar.