El equipo de gobierno está esperando un dictamen del gobierno de Pedro Sánchez
Aunque el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, no quiere confirmarlo, (porque dice quedan cuatro meses hasta septiembre), de las declaraciones que ha realizado hoy se deduce que no habrá Ferias este año en la capital. Hasta ahora el alcalde se había mantenido cauto. La semana pasada se negó a dar detalles a los medios de comunicación y señaló que en unos días se hablaría del tema, pero un post en redes sociales que anunciaba ayer a suspensión de las Ferias le ha llevado hoy a hablar de esta cuestión.
Alberto Rojo ha señalado que esa publicación es un “bulo” y ha dejado claro que a día de hoy las ferias no están suspendidas “están en pausa- ha confirmado- y no se ha invertido ni un céntimo de euro en ellas” ha anunciado. Ha dejado claro que todavía quedan cuatro meses y que ahora no es un tema importante ni urgente, añadiendo que todavía hay que determinar “si se suspende todo o hay que celebrar algún acto pequeño de otro tipo”. Además ha pedido a los ciudadanos que se informen “por los medios de comunicación y no por espacios dedicados al rumor”.
Pido a los ciudadanos que se informen por los medios de comunicación y no por espacios dedicados al rumor
Aunque el alcalde no confirma la suspensión de las Ferias sí está convencido de que en “muchos meses” no habrá aglomeraciones en las calles porque es de “sentido común”. Esto supone que no habrá peñas, toros, encierros o verbenas. Actos que, tradicionalmente suponen una gran concentración de personas. Rojo pide prudencia, pero reconoce que “es imposible que haya unas Ferias como las de años pasados”.
Criterio común
Desde el ayuntamiento de Guadalajara han pedido, y están a la espera, de que el Gobierno nacional dé unas pautas sobre la celebración de estos festejos. Según el alcalde “no se entendería suspender las Ferias aquí y que se celebraran en el municipio de al lado. Necesitamos unidad de acción”- ha remarcado.
Recordamos que este domingo el gobierno regional pidió al ejecutivo central, a petición de los alcaldes, que se diesen unas pautas comunes para ver qué se hacía con los festejos. Ahora hay que esperar que el Gobierno se pronuncie.