Se ha aprobado una moción para crear un protocolo de intervención municipal
El Ayuntamiento de Guadalajara pondrá su granito de arena para luchar contra la ocupación ilegal en la ciudad. El PP presentaba una moción para debatir este tema y tras diversos cambios en la propuesta inicial, éste partido junto a PSOE, Cs y Vox han acordado establecer un protocolo que marque cómo actuará el ayuntamiento para minimizar las situaciones de okupación que se dan en la capital.
A esta propuesta Unidas Podemos ha votado en contra y Aike se ha abstenido.
Unidas Podemos ha hecho hincapié en que no todas las ocupaciones ilegales son iguales a lo que el concejal de Cs, Israel Marco, ha señalado que la “okupación buena no existe”, afirmado que si una madre soltera y sin recursos necesita una vivienda debe hacerlo a través de los servicios sociales, además- ha afirmado- es “injusto para el resto de las personas que sí cumplen la ley”.
56 intervenciones en 2019
Desde el equipo de gobierno la concejala de policía, Pilar Sánchez, ha reconocido que hay un porcentaje bajo de okupación en Guadalajara pero ha señalado que la mayoría de los casos se producen en viviendas de bancos y Sareb que no presentan denuncia lo que provoca que no se pongan en marcha los mecanismos para echar a los okupas. La concejala ha afirmado que en 2019 se produjeron 56 intervenciones relacionadas con la ocupación por ruidos y problemas de convivencia.
A pesar de ello Sánchez ha señalado que la okupación es un acto “violento e ilícito” que supone “una usurpación de los bienes que tanto ha costado conseguir a las familias” y que afecta a la convivencia de las zonas que lo sufren. La concejala ha dejado claro que los ayuntamientos no tienen competencias en este tema por lo que es necesario- ha recordado- un cambio en la ley estatal.
Rechazada la moción sobre el centro joven
En el pleno de hoy también se ha rechazado una moción del PP en la que se pedían medidas para la juventud y la apertura del centro joven. Desde el equipo de gobierno se ha señalado es que si el centro joven está cerrado es por las recomendaciones sanitarias que no permiten reuniones de grupos grandes de personas. La propuesta ha sido rechazada con 13 votos en contra, 10 a favor y dos abstenciones.
También se ha rechazado una moción de Vox que pedía una ordenanza de patrocinio de actividades municipales y mecenazgo.
Visto bueno al Plan Económico y Financiero
En el transcurso del pleno la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha informado que el Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno al Plan Económico y Financiero aprobado el pasado mes de julio por el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, que contempla un ajuste de 300.000 euros para hacer frente al exceso de gasto del primer semestre de 2019 tal y como ya alertó la propia Intervención municipal el pasado mes de octubre.