La vivienda exhibe un cartel de aviso tras un intento de ocupación ilegal
Cartel que exhibe la vivienda desde hace unos días/ Gu Diario
El futuro de la casa de Santiesteban sigue siendo una incógnita. Aunque cuando estaban en la oposición, desde el PSOE presentaron varias mociones pidiendo su arreglo, a día de hoy no hay nada cerrado sobre su futuro.
Así lo confirmó en el último pleno la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, en respuesta a una pregunta realizada a Unidas Podemos. En ella los concejales de Unidas Podemos querían saber en qué situación se encontraba el inmueble y las soluciones que se le iban a dar. La concejala contestó que “se tienen ideas” y que “se están estudiando alternativas” pero que hasta que no sepan cuánto van a costar “los años de dejadez en la Casa de Santiesteban no podemos definir qué hacer”. “Hasta que no sepamos cuanto y cómo es imposible saber qué hacer allí”- insistió De Luz.El deterioro de la vivienda es cada vez más evidente/ Gu Diario
En febrero de 2019, cuando estaban todavía en la oposición, el PSOE pidió a través de una moción obras urgentes para la consolidación y preservación del inmueble. También solicitaba la portavoz, Lucía de Luz, "labores de mantenimiento para que no se caiga" Además, pidió la redacción del proyecto de recuperación y musealización de la casa y sus jardines, situada en la calle Teniente Figueroa, 9. El PSOE quería que esos arreglos se consignasen en los presupuestos de 2019 y que las obras se licitaran mismo año. La moción, que fue defendida por la propia Lucía de Luz, fue rechazada. En ese debate, la entonces concejala de cultura, Isabel Nogueroles, desveló que hay varios informes técnicos que sitúan en un millón de euros su arreglo. El entonces alcalde, Antonio Román, señaló que el futuro de la casa quedaría en manos del nuevo alcalde. De momento, y a pesar del cambio de gobierno, no se ha tomado ninguna medida.
Intento de okupación
Hay que destacar que el deterioro de la vivienda es cada vez más evidente. Además, desde hace unos días, y tras un intento de ocupación ilegal, exhibe un cartel en la puerta en el que (junto a un gran candado) se recuerda que el inmueble es de propiedad municipal.
Un acuerdo firmado en vida
La casa de Carlos Santiesteban es propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara, en virtud de un contrato firmado con él en el año 2003, con el apoyo unánime de todos los grupos municipales. Dicho contrato establecía que el Consistorio adquiría la finca a cambio del pago de una renta vitalicia al pintor de 18.030 euros anuales, que se actualizaba en función del IPC, y el compromiso de convertir el inmueble tras el fallecimiento del pintor en la Casa Museo de Carlos Santiesteban Montero. Santiesteban falleció en 2015.